El Foro de Xiangshan formula una «receta china» para promover y mantener la paz mundial

In Noticias, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

El noveno Foro de Xiangshan en Beijing se terminó el día martes pasado en Beijing. En la actualidad, muchos líderes políticos y expertos han llevado a cabo intercambios y discusiones a profundidad sobre temas como las relaciones de gran poder y el orden internacional, la gestión y control de riesgos de seguridad en Asia y el Pacífico. En particular, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitaciones al foro y presentó una «buena receta china» para la respuesta global al desafío de la inseguridad, que corresponde con los deseos de los países que anhelan la paz, el desarrollo y promueven la cooperación.

El Foro de Xiangshan en Beijing, fue creado en el 2006, se adhiere al espíritu de la «igualdad, apertura, tolerancia y comprensión mutua», y se ha convertido en una importante plataforma para dialogar sobre la seguridad y defensa de alto nivel en Asia y el Pacífico. Este año, el Foro de Xiangshan en Beijing tuvo la asistencia más alta de su historia, lo que refleja plenamente la mejora gradual de la influencia internacional de este foro. El nuevo concepto de seguridad defendido por China tiene un fuerte atractivo para todos los países del mundo. Al mismo tiempo, demuestra que, en la actual complicada y volátil situación internacional, todos los países están ansiosos por buscar una manera de salvaguardar la paz y el desarrollo.

El presidente Xi enfatizó en su carta de felicitación que se debe «salvaguardar el sistema internacional, con la ONU como su núcleo» esto tiene una gran importancia práctica. China siempre ha defendido el multilateralismo y ha propuesto ideas muy importantes como la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y la iniciativa de «la Franja y la Ruta». El objetivo es permitir que el mundo comparta oportunidades de desarrollo. Con respecto a este punto, el subsecretario general de las Naciones Unidas, Atul Haley, que participó en el Foro de Xiangshan en Beijing, comentó que China ha estado apoyando activamente el proyecto de mejora de la seguridad para mantener la paz de las Naciones Unidas y promover la estabilidad de la comunidad internacional.

Cabe destacar que los funcionarios estadounidenses que participaron en el Foro de Xiangshan dijeron que Estados Unidos no quiere «desacoplarse» de China. Por el contrario, se debe profundizar su relación con China en algunos aspectos. Esta declaración es digna de reconocimiento, la cooperación entre las principales potencias del mundo, conduce directamente a la paz mundial. La cooperación entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses en el campo de la defensa nacional se ha mantenido estable y es una importante manifestación de un nuevo tipo de asociación de seguridad, igualdad, confianza mutua, cooperación y es claramente una situación de ganar-ganar.

Cada región tiene sus propias circunstancias, la propuesta del presidente Xi en su carta de felicitación de «construir una estructura de seguridad acorde con la situación actual de la región» tiene un significado estratégico muy importante y proporciona ideas para fortalecer la cooperación internacional para mejorar la seguridad a escala global. Las amenazas de seguridad actuales en Asia y el Pacífico se caracterizan por la diversidad, múltiples facetas, entrelazamiento y complejidad, por estas circunstancias es cada vez es más importante utilizar mecanismos multilaterales para contener los riesgos y enfrentar las crisis. En este sentido, China se esfuerza por construir un marco de seguridad que sea compatible con la integración regional y que pueda ser aceptado universalmente por todos los países y que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes.

(Fuente: CRI).