China presenta solemne protesta por reunión entre Obama y el Dalai

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- El viceministro de Relacioens Exteriores de China, Cui Tiankai, citó con urgencia al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Beijing, Robert S. Wang, para entregarle una solemne protesta por la reunión sostenida entre el presidente de ese país Barack Obama y el Dalai Lama, informó la cancillería en un comunicado de prensa.


El comunicado emitido el domingo por la mañana hora de Beijing, señala que el ambajador de China en Estados Unidos, Zhang Yesui, también entregó una protesta contra aquel país en Washington DC por el mismo hecho.

China indicó que la obstinada realización de una reunión entre el presidente Obama y el Dalai Lama en la Casa Blanca ha interferido gravemente en los asuntos internos de China, lastimó los sentimientos del pueblo chino, socavó los intereses clave de China y dañó las relaciones chino-estadounidenses, mencionó el comunicado, expresando la fuerte indignación y seria objeción de China hacia la reunión.

China subrayó que el Tíbet es una parte inseparable de China y el asunto del Tíbet concierne exclusivamente a los asuntos internos de China. El gobierno y el pueblo de China están firmemente decididos a proteger los intereses clave del país y la dignidad nacional, mencionó el comunicado.

El comunicado indicó que China sostiene que el impulso del desarrollo de relaciones sólidas entre China y Estados Unidos requiere de los esfuerzos concertados de ambas partes. China solicitó a Estados Unidos considerar seriamente la postura de China, cumplir sus compromisos de reconocer al Tíbet como parte de China y oponerse a la llamada ‘independencia del Tíbet’, tomar medidas para resarcir el funesto impacto de ese hecho y recuperar la confianza del gobierno y el pueblo de China con acciones concretas.