Wen Jiabao se reúne con Panchen Lama

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió el viernes con Bainqen Erdini Qoigyijabu, el decimoprimer Panchen Lama, en el complejo residencial Zhongnanhai, ubicado en el centro de Beijing, y que sirve como sede tanto del Comité Central del Partido Comunista China (PCCh) como del Consejo de Estado (gabinete).


Durante el encuentro, el premier chino, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, felicitó al líder religioso, así como a todos los compatriotas tibetanos, por el inminente Año Nuevo Tibetano, que cae el 22 de febrero.

Wen escuchó al Panchen Lama rememorar sus logros en la vida y el trabajo desde que fue reencarnado hace 17 años, y le felicitó por sus remarcables progresos en las investigaciones budista, cultural y etnológica, recalcando que el Panchen Lama se ha comportado correctamente de acuerdo a su papel de Buda viviente el budismo tibetano.

En 2011 se conmemoró el 60º aniversario de la Liberación Pacífica del Tíbet, y durante las pasadas seis décadas la región ha experimentado enormes cambios gracias al liderazgo ejercido por el PCCh y el gobierno chino, la ayuda de personas de todas las etnias, y el duro trabajo y esfuerzo continuo realizados por el pueblo del Tíbet de las diferentes etnias, añadió Wen.

Durante la conversación, el premier chino se comprometió a que en el futuro la autonomía étnica regional continuará y se harán mayores esfuerzos para mejorar la vida de los residentes del Tíbet y para proteger el medio ambiente, las tradiciones locales y la libertad religiosa de su pueblo.

Asimismo, Wen pidió al Panchen Lama que continúe con sus trabajos de investigación académica sobre el budismo, a fin de dirigir a los lamas budistas y a sus seguidores en el amor a la patria ateniéndose a las leyes y los mandamientos budistas.

También le instó a que juegue un papel aún más constructivo en la salvaguarda de la unificación nacional y la unidad de todas las etnias del país.