China desestima informes de ZIDA y es optimista sobre Situación en Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 feb (Xinhua) -- China desestimó hoy las acusaciones de algunos reportes japoneses de que establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el Mar Meridional de China y expresó optimismo sober la situación regional.


BEIJING, 1 feb (Xinhua) — China desestimó hoy las acusaciones de algunos reportes japoneses de que establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el Mar Meridional de China y expresó optimismo sober la situación regional.

«En un panorama general, la parte china tendría que sentir alguna amenaza de seguridad de los países de la Asean y es optimista acerca de sus relaciones con los países vecinos y de la situación en general en la región del Mar Meridional de China», señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en un comunicado de prensa.

Esta semana, el periódico japonés Asahi Shimbun informó que China ha diseñado propuestas para una Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el Mar Meridional de China.

Hong indicó que las fuerzas de ala derecha de Japón han señalado reiteradamente el supuesto plan de China de establecer una ZIDA sobre el Mar Meridional de China. Dijo que esta acción japonesa es de un motivo ulterior y que tiene por objetivo simplemente desviar la atención internacional y cubrir el plan de cambiar la constitución pacífica de Japón y ampliar su poder militar.

«Advertimos enérgicamente a estas fuerzas que no engañen la opinión del público con rumores y aumenten las tensiones por su propio beneficio egoista», dijo Hong.

El vocero enfatizó que China y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean) comparten un futuro brillante en sus relaciones. Agregó que China y los países de la Asean están colaborando para implementar una declaración sobre la conducta de las partes en el Mar Meridional de China de una manera integral y efectiva para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

En respuesta a los informes acerca de los comentarios de funcionarios de Estados Unidos al respecto, Hong dijo que China espera que las partes relevantes se mantengan moderados acerca de sus palabras y acciones, mantengan la calma y una postura objetiva, hagan esfuerzos conjuntos con China y hagan una contribución concreta a la paz, estabilidad y seguridad en el aire y mar de esa región.

Hong dijo que China, como país soberano, tiene todo el derecho legítimo de adoptar todas las medidas, incluido el establecimiento de una ZIDA para salvaguardar la seguridad nacional en respuesta a la situación de la seguridad aérea. Nadie debe hacer comentarios irresponsables al respecto, apuntó Hong.