China no tiene intención de procurar el dominio global, dice embajador chino en EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 11 jun (Xinhua) -- China no tiene la intención de desafiar a ninguna otra nación o procurar el dominio global, y solo busca lograr su propio renacimiento, aseguró aquí el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, durante una recepción en el Capitolio con motivo del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y EEUU.


WASHINGTON, 11 jun (Xinhua) — China no tiene la intención de desafiar a ninguna otra nación o procurar el dominio global, y solo busca lograr su propio renacimiento, aseguró aquí el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, durante una recepción en el Capitolio con motivo del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y EEUU.

Cui aprovechó la ocasión para reiterar la firme posición de China respecto al desarrollo pacífico. 

«El denominado ‘ascenso de China’ es para que China logre ascender a partir de su propio pasado, no para prevalecer sobre ningún otro país… Se trata del gran renacimiento de la nación china», manifestó el embajador. 

El objetivo de China es construir un «país fuerte, próspero, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno», agregó. 

El éxito de «un nuevo modelo de relaciones entre potencias» dependerá de la determinación y la voluntad política de China y Estados Unidos, declaró Cui al referirse al consenso alcanzado por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su reunión de junio pasado en California. 

Cui descartó además la idea de emplear «viejas herramientas de la época de la Guerra Fría» para solucionar los problemas actuales.

Cualquier intento por promover una rivalidad de suma cero o formar bloques militares opuestos nuevamente tendrá un resultado desfavorable para todos, concluyó el diplomático chino. Fin