China pide a países asiáticos que incrementen la confianza y coordinación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ESTAMBUL, 8 jun (Xinhua) -- China pidió hoy a los países asiáticos que incrementen la confianza y la coordinación en la era posterior a la crisis financiera, como parte de los esfuerzos para trabajar juntos por una Asia segura y estable.


La declaración fue hecha por el consejero de Estado chino Dai Bingguo en la III Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), que se sostuvo en Estambul.

Para crear un buen ambiente regional, dijo, es importante hacer un uso completo de CICA y de otros mecanismos regionales de intercambios y cooperación multilaterales.

“Esto es benéfico para los intereses y cumple las necesidades comunes de todos los países”, dijo Dai, quien viajó a Estambul para la reunión como representante especial del presidente chino, Hu Jintao.

Ante jefes de Estado y funcionarios de alto nivel de unos 40 países, Dai dijo que la competencia y cooperación internacionales tendrán lugar en niveles superiores y en áreas más amplias.

Asia, como parte de la aldea mundial, enfrenta oportunidades de desarrollo sin precedentes y opciones múltiples de cooperación regional, dijo.

Asimismo, dijo, está plagada de un número bastante grande de asuntos complicados y de amenazas a la seguridad. El mantenimiento de la paz y estabilidad, la promoción del desarrollo económico y la mejora del bienestar de la población siguen siendo una tarea duradera y ardua.

Por lo tanto, dijo, “debemos seguir comprometidos con el nuevo concepto de seguridad de confianza y beneficio mutuos, igualdad y coordinación, lo cual requiere que no sólo valoremos nuestra respectiva seguridad nacional, sino que también comprendamos las preocupaciones de seguridad legítimas de otros países y respetemos los intereses clave de cada uno”.

“Debemos comprometernos a opciones pacíficas a las disputas y diferencias y a la respuesta conjunta de todo tipo de amenazas y desafíos, incluido el terrorismo, separatismo, extremismo, narcotráfico y crimen organizado transnacional, a fin de mantener la seguridad y estabilidad de largo plazo en la región”, dijo.

El alto funcionario chino también urgió a los países miembros de CICA a que trabajen juntos por una Asia desarrollada y próspera, y dijo que “el desarrollo es un asunto fundamental que es esencial para el bienestar y seguridad de la gente de todos los países asiáticos”.

Justo ahora, dijo, la mayoría de los países de Asia son países en desarrollo y dos terceras partes de los pobres del mundo se encuentran en Asia. “Por lo tanto, es importante que todos los países asiáticos se adhieran a la política de cooperación de beneficio mutuo y de ventajas compartidas, fortalezcan la coordinación de las políticas macroeconómicas y exploren activamente sus ventajas y potencial únicos”.

Dai dijo que los países asiáticos deben trabajar juntos por la armonía y progreso en Asia. “Debemos tratarnos con sinceridad, buena voluntad y con una mente abierta e incluyente, y debemos permitir que países, naciones, fes y civilizaciones diferentes vivan en armonía y avancen juntas a través del aprendizaje mutuo”.