China ve relaciones con Rusia como prioridad diplomática, afirma Hu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Hu Jintao, afirmó hoy lunes que las relaciones con Rusia se han convertido en una prioridad diplomática para el país asiático, durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Beijing.


“Trabajaremos con Rusia para profundizar la coordinación estratégica y llevar la asociación a un mayor desarrollo”, expresó Hu.

El presidente chino describió las actuales relaciones entre ambos países como estables y sanas, al mencionar sus dos encuentros con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y la cooperación integral y las consultas relativas a los asuntos internacionales.

Hu expresó su agradecimiento a la parte rusa por el apoyo brindado a China en las cuestiones de Taiwan, Tíbet y los JJOO, así como su ayuda tras el terremoto del pasado 12 de mayo en la provincia suroccidental china de Sichuan.

“Estos hechos demuestran la amistad entre los dos países y pueblos”, señaló Hu, quien calificó a ambas naciones como buenas vecinas, amigas y socias.

Lavrov declaró que Rusia y China habían experimentado un importante desarrollo en sus relaciones, al mantener consultas sobre los principales asuntos internacionales y regionales.

El canciller ruso declaró que Rusia esperaba promover las consultas en materia de seguridad y los mecanismos de negociación sobre recursos energéticos con China, así como poner en práctica el tratado de amistad y cooperación de buena vecindad entre los dos países.

Por otra parte, Lavrov añadió que su país ofrecerá una calurosa bienvenida a los niños chinos procedentes de las zonas afectadas por el terremoto que se están recuperando de la traumática experiencia en Rusia