China y EEUU mantendrán diálogo y consulta anuales la próxima semana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro asistente de Relaciones Exteriores chino, Zheng Zeguang, anunció que "los próximos S&ED y CPE ayudarán a acrecentar la comprensión mutua y construir la confianza, a promover la cooperación y a hacer preparativos para la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos programada para septiembre."


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este jueves que los funcionarios de alto rango de China y Estados Unidos mantendrán la próxima semana reuniones anuales en Washington DC para discutir asuntos relacionados con la seguridad, la economía y los intercambios entre personas.

El portavoz del ministerio chino, Lu Kang, dijo en una rueda de prensa celebrada en Beijing que los dos países han decidido que el VII Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (S&ED, por sus siglas en inglés) y la VI Consulta de Alto Nivel sobre el Intercambio entre Personas China-EEUU (CPE, por sus siglas en inglés) se celebren los días 23 y 24 de junio.

El S&ED estará presidido conjuntamente por el viceprimer ministro chino Wang Yang y el consejero de Estado Yang Jiechi, quienes actuarán como representantes especiales del presidente chino, Xi Jinping, y por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, quienes representarán al presidente estadounidense, Barack Obama.

La viceprimera ministra china Liu Yandong y Kerry presidirán de manera conjunta la CPE.

China está preparada para trabajar con Estados Unidos para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, mejorar la comunicación estratégica, promover la cooperación de beneficio mutuo y abordar de manera apropiada las diferencias, con el fin de impulsar un nuevo progreso en la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países entre China y Estados Unidos, manifestó Lu.

Durante la CPE se discutirá la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, salud, deportes, mujeres y juventud, añadió el portavoz.

En la misma ocasión, el ministro asistente de Relaciones Exteriores chino, Zheng Zeguang, anunció que “los próximos S&ED y CPE ayudarán a acrecentar la comprensión mutua y construir la confianza, a promover la cooperación y a hacer preparativos para la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos programada para septiembre.”

Xi aceptó la invitación del presidente estadounidense Obama para realizar una visita de Estado durante una conversación telefónica en febrero.

Será la primera visita de Estado que llevará a cabo el presidente Xi a EEUU desde su toma posesión en 2013.

“El diálogo estratégico de este año cubrirá una amplia gama de temas, que incluirá asuntos bilaterales, regionales y globales de interés común”, indicó Zheng.

Los temas candentes incluyen el cambio climático, la interacción China-EEUU en la región Asia-Pacífico, el tratamiento de diferencias y asuntos sensibles, asuntos de las Naciones Unidas y multilaterales, la ciencia y la innovación, los puertos y buques ecológicos y el comercio ilegal de animales y plantas salvajes.

Antes del diálogo estratégico, los representantes chinos y estadounidenses de los departamentos militares y relacionados se reunirán para discutir la seguridad, dijo Zheng.

Por su parte, el viceministro de Hacienda chino, Zhu Guangyao, indicó que “la principal tarea para el diálogo económico es llegar a un acuerdo sobre asuntos económicos y crear un buen entorno para la cumbre presidencial en septiembre.”

En el diálogo económico, los funcionarios de ambos países sostendrán discusiones profundas sobre la política y la reestructuración macroeconómicas, la promoción del comercio y la inversión y la estabilización y la reforma del mercado financiero, precisó Zhu.

Como las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China son cada vez más interdependientes en lo económico y su volumen de comercio alcanzó los 550.000 millones de dólares el año pasado.

La inversión estadounidense en China ha llegado a casi 100.000 millones de dólares, mientras que la de China en el país norteamericano también ha crecido constantemente, según los datos oficiales.

“El aumento de la cooperación económica China-EEUU no sólo está de acuerdo con los requerimientos de los pueblos de ambos países, sino que también refleja los esfuerzos hechos por los dos países para asumir sus responsabilidades como potencias mundiales”, dijo Zhu.