China y Estados Unidos preparan la próxima visita de estado de Obama

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Funcionarios de China y de Estados Unidos conversaron ayer en Beijing sobre los preparativos necesarios para la próxima visita de estado del presidente de Estados Unidos Barack Obama a China a mediados de noviembre, la cual forma parte de la gira asiática que el presidente americano realizará entre el 12 y el 19 de noviembre y que le llevará además a Japón, Singapur y la República de Corea.


El consejero de Estado de China, Dai Bingguo, se reunió con Jeffrey Bader, director de asuntos de Asia del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, y transmitió los saludos del presidente chino Hu Jintao a Obama, según informó un comunicado de prensa del Ministerio del Exterior de China, en el que se calificaba la visita de Obama como «un gran evento en las relaciones entre China y EEUU” a la que China “concede gran importancia”.

Según Dai, las relaciones entre China y EEUU han mantenido un sólido impulso de desarrollo y las dos partes cumplen el consenso alcanzado por el presidente chino Hu Jintao y Obama sobre la construcción de relaciones positivas, cooperativas y amplias entre ambas naciones en el siglo XXI. Dai pidió a las dos partes respetar y atender los intereses y preocupaciones fundamentales con el fin de impulsar las relaciones bilaterales, y aseguró que todos harán esfuerzos para que esta visita sea fructífera y exitosa.

Por su parte Bader, además de transmitir los saludos de Obama al presidente Hu, también comentó que la visita de Obama es importante para promover las relaciones entre EEUU y China y que Obama espera intercambiar opiniones con China sobre las relaciones bilaterales e importantes asuntos de interés común. Además de su reunión con Dai, Bader sostuvo discusiones con el viceministro chino de Exterior He Yafei sobre la visita de Obama.