China y países africanos promueven cooperación agrícola por la vía de la comunicación intrapartidista

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Altos funcionarios de los partidos políticos de China y los países africanos se reunirán en Beijing la próxima semana con el fin de discutir medidas para la cooperación agrícola, anunció el martes el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en una conferencia de prensa.


Unas 150 personas, entre representantes de partidos políticos, líderes de departamentos gubernamentales y empresarios, asistirán en representación de unos 20 países africanos al Foro de Cooperación Agrícola China-Africa, que se celebrará entre el 11 y el 12 de agosto, dijo Li Jinjun, subdirector del citado departamento.


«Esperamos que el foro se convierta en una oportunidad de aprendizaje mutuo para los participantes en términos del desarrollo y las políticas agrícolas, y contribuya además a la exploración de nuevas áreas y formas de cooperación, así como a promocionar la cooperación pragmática por la vía de la comunicación entre los partidos políticos y a profundizar el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y Africa», dijo Li.



Más de 200 representantes chinos, varios de ellos del sector empresarial, tomarán parte en el evento.



Li manifestó su deseo de que el foro se convierta en una plataforma donde los empresarios de ambos lados fortalezcan la cooperación en el campo de la agricultura, y adelantó que durante el certamen será firmada una serie de contratos sobre cooperación en la materia.



El foro, con el lema de «Cooperación Agrícola China-Africa en la Nueva Situación: Oportunidades y Dasafíos», es organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y el Ministerio de Agricultura.



Originalmente, el evento iba a ser celebrado en la provincia de Jilin, en el noreste de China, pero las entidades organizadoras tomaron la decisión de realizarlo en la capital del país debido a la grave situación que afronta Jilin a causa de las inundaciones.



China se comprometió a construir diez centros de exhibición de tecnologías durante la Cumbre de Cooperación China-Africa 2006, con el objeto de ayudar a los países africanos a aumentar su producción de alimentos a través de la transferencia de tecnologías y habilidades.



Posteriormente, China anunció la expansión de dichos centros a 20, durante la Cuarta Conferencia Ministerial de la Cumbre de Cooperación China-Africa, celebrada Sharm el-Sheikh, Egipto, en 2009.



Hasta la fecha, este país asiático ha establecido 14 centros de exhibición en territorio africano, y ha capacitado a más de 4.200 empleados del sector tecnológico de ese continente desde 2004, según el departamento.



Li dijo que espera que el establecimiento de nuevos negocios ayude a distribuir de forma más vasta y uniforme las avanzadas tecnologías agrícolas chinas en Africa. (Xinhua)

04/08/2010