China y Trinidad y Tobago se comprometen a fomentar relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Trinidad y Tobago se comprometieron este sábado a promover la confianza política y las relaciones económicas durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a este país caribeño.


China y Trinidad y Tobago se comprometieron este sábado a promover la confianza política y las relaciones económicas durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a este país caribeño.

Los dos gobiernos firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación económica e intercambio cultural después de que Xi se reuniera con la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar.

«Profundizar las relaciones bilaterales sirve a los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos. Continuaremos fortaleciendo los intercambios de alto nivel, afianzando la confianza política y promoviendo la cooperación práctica», señaló Xi a la prensa luego de la firma de los documentos.

Durante las conversaciones de una hora con Bissessar, las cuales el presidente chino calificó de cordiales, amistosas y fructíferas, Xi formuló una propuesta de cuatro puntos para fortalecer los vínculos entre China y Trinidad y Tobago.

Primero, dijo, las dos partes deben alentar los intercambios de visitas de alto nivel y la comunicación entre las agencias gubernamentales, las legislaturas y los partidos políticos de las dos naciones.

Segundo, expandir activamente la cooperación en sectores como construcción de infraestructura, energía y minería, a la vez que se exploran nuevas oportunidades de cooperación en áreas como agricultura, pesca, ciencia y tecnología, inversión y financiamiento, telecomunicaciones y nuevas energías, destacó.

Tercero, deben alentar los intercambios entre personas, especialmente en turismo, cultura, educación y capacitación, salud, deportes y medios de comunicación, afirmó.

Cuarto, señaló, fortalecer la coordinación sobre asuntos internacionales. Xi dijo que China entiende completamente la situación especial y las preocupaciones de los pequeños países isleños sobre el cambio climático, y siempre ha apoyado sus correspondientes demandas en las conversaciones sobre este tema.

Por su parte, Bissessar manifestó que su país busca diversificar la economía nacional, y considera a China como un importante socio comercial y un potencial mercado nuevo para sus productos energéticos.

En un almuerzo de bienvenida en honor a Xi, la primera ministra trinitense dijo que su país espera unas relaciones más estratégicas e integrales con China en diferentes áreas, tales como asuntos marítimos, energía, industrias creativas, sostenibilidad alimentaria, turismo y servicio financiero.

Bissessar indicó, por otro lado, que Trinidad y Tobago ayudará al fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y China, y entre el Caribe y China.

«Consideramos esta visita como una oportunidad para consolidar esta colaboración», agregó la primera ministra trinitense.

Xi llegó a Trinidad y Tobago la tarde del viernes para una visita de Estado de tres días, primera de un jefe de Estado chino al país caribeño desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos en 1974.

En la mañana del sábado, el presidente chino se reunió con su homólogo trinitense, Anthony Carmona.

Xi resaltó que Trinidad y Tobago figura entre los primeros países caribeños en establecer relaciones diplomáticas con China y siempre ha apoyado a China en temas relacionados con los principales intereses del país asiático.

«El pueblo chino nunca olvidará que Trinidad y Tobago emitió su voto en favor de la restauración del escaño legítimo de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas en 1971», subrayó el mandatario chino.

Por la tarde, Xi celebró un encuentro con el presidente del Senado trinitense, Timothy Hamel-Smith, y el presidente de la Cámara de Representantes, Wade Mark, abogando por más intercambios legislativos entre los dos países.

Además, Xi asistió a una ceremonia que marcó el comienzo de la construcción de un hospital para niños a cargo de una empresa china en la ciudad central de Couva.

Durante la visita, Xi también tiene previsto celebrar encuentros bilaterales con líderes de varios países caribeños.

Tras su encuentro el sábado con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, el presidente chino se entrevistará el domingo con líderes de Barbados, las Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica, todos ellos países caribeños que tienen lazos diplomáticos con China.

Trinidad y Tobago es la primera escala de la actual gira de Xi por tres países de América Latina y el Caribe, la cual lo llevará también a Costa Rica y México. Luego se desplazará al estado estadounidense de California para una cumbre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, los días 7 y 8 de junio.