¿Qué implicaciones tiene el TLC entre China y Suiza?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Suiza concluyeron el viernes sus conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, el cual será el primero entre Beijing y Europa continental.


China y Suiza concluyeron el viernes sus conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, el cual será el primero entre Beijing y Europa continental.

El logro fue elogiado como un «hito» por los líderes de la comunidad política y empresarial, mientras que los medios de comunicación suizos lo describieron como uno de los tratados internacionales más importantes firmados por el país en los últimos 40 años.

El primer ministro chino Li Keqiang, que se encuentra de visita oficial en Suiza, dijo que el TLC no sólo beneficiará a los dos países, sino también al comercio entre China y la Unión Europea, las inversiones globales y la liberalización del comercio.

LOGRO SIGNIFICATIVO EN LAZOS BILATERALES

Las estadísticas muestran que el comercio en ambas direcciones entre China y Suiza excedió los 30.000 millones de dólares en 2011, un incremento récord del 50 por ciento con respecto a los datos de 2010. A pesar de la persistente crisis de deuda soberana en la eurozona y de las incertidumbres en la economía mundial, el volumen del comercio bilateral se mantuvo en la alta cifra de 26.300 millones de dólares el año pasado.

China ya es el tercer socio comercial de Suiza, por detrás de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, mientras que Suiza es el séptimo socio comercial de China en Europa.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, dijo que la conclusión de las conversaciones sobre el TLC es un evento histórico en la cooperación bilateral económica y comercial.

Gao, quien firmó un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, dijo que el gesto marcaba un logro importante para la estrategia de TLC de China.

El ministro chino señaló que el TLC será uno de los acuerdos más integrales y de más alto nivel que China habrá firmado con un país extranjero en los últimos años.

El acuerdo cubrirá una serie de nuevos ámbitos como medioambiente, cooperación en trabajo y empleo, protección de los derechos de propiedad intelectual, e intercambios de información en licitación pública, dijo Gao.

Los expertos opinan que los sectores suizos de productos farmaceúticos y químicos, turismo, ingeniería y manufactura de relojes, así como producción de alimentos se beneficiarían del acuerdo.

En una entrevista escrita con Xinhua en la víspera de la visita de Li, el presidente suizo Ueli Maurer dijo que el TLC entre los dos países generaría beneficios a largo plazo para empresas y ciudadanos de las dos naciones y contribuiría a la expansión sostenible del comercio y del bienestar económico.

Maurer dijo que, mediante la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias y el incremento de la seguridad jurídica, el TLC ayudará a mejorar el acceso recíproco a los mercados y a aumentar su competitividad en el mercado global.

Zhang Yi, director ejecutivo de Addax Petroleum, subsidiaria del gigante de la energía chino Grupo Sinopec, dijo que el desarrollo de los lazos bilaterales ayudaría a impulsar la confianza y la determinación de las empresas chinas en Suiza.

Zhang también señaló que el TLC ayudará a Addax a hacer un mejor uso de los recursos humanos y de capital en ambos países, así como a perseguir un mayor desarrollo en Suiza.

Las empresas suizas también se muestran alentadas por el avance en las conversaciones sobre el TLC.

Roland Decorvert, presidente y director ejecutivo de Nestlé Gran China, dijo que Nestlé ha sido uno de los grandes partidarios de unas relaciones más estrechas entre China y Suiza.

«Una relación más cercana beneficiaría a ambos países en un entorno globalizado», dijo Decorvert.

BUEN EJEMPLO PARA OTROS SOCIOS

El primer ministro Li dijo en un artículo firmado publicado el jueves en el Neue Zuricher Zeitung, un diario suizo en alemán, que, con la llegada del TLC, Suiza se convertirá en el primer país de Europa continental y el primero de las 20 mayores economías mundiales en alcanzar un TLC con China. Li añadió que las implicaciones serían significativas.

El premier destacó que el TLC da muestra de que China no se estancará en su proceso de apertura, y que está firmemente comprometida a adherirse al régimen de comercio multilateral, promoviendo de forma vigorosa la liberalización del comercio y acelerando la implementación de la estrategia de los TLC.

«Asimismo, un TLC de alto nivel entre China y Suiza también supondrá un buen ejemplo. No sólo mejorará nuestra cooperación en empresas e inversión, sino que también enviará el firme mensaje al resto del mundo de que rechazamos el proteccionismo en el comercio y las inversiones y, en su lugar, damos la bienvenida a la liberalización y la facilitación del comercio», señala el artículo.

«Inyectará un nuevo ímpetu a los lazos empresariales entre China y la UE, traerá beneficios tangibles a los consumidores y a las empresas de ambos países, y contribuirá a la recuperación del comercio y la economía mundiales», escribió Li.

Luzius Wasescha, asesor especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, dijo a Xinhua que el TLC entre China y Suiza es una oportunidad para que China utilice Suiza como laboratorio para seguir desarrollando sus relaciones con otros países europeos.

«La experiencia que podemos compartir con ustedes les puede resultar útil en su desarrollo de estrategias hacia otros países europeos», dijo Wasescha, quien fuera embajador suizo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre 2007 y 2012.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Fórum Económico Mundial, dijo que un acuerdo de beneficio mutuo podría alentar a otras naciones a fortalecer el comercio global.