Se interesa partido gobernante venezolano en experiencia formativa del Partido Comunista de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 16 feb (Xinhua) -- El Partido Socialista Unido de  Venezuela (PSUV) demuestra interés en la experiencia del Partido  Comunista de China (PCCh) para activar escuelas de formación  socialista de cuadros, informó hoy a Xinhua en exclusiva el  vicepresidente del PSUV, Alberto Müler Rojas. 


Este martes arribará a Venezuela el vicepresidente de China,  Xi Jinping, para profundizar y revisar las relaciones bilaterales  con la firma de convenios en las áreas agrícola, economía,  tecnología, energía y política. 

     En este sentido, la organización política oficial conocerá la  experiencia china en el sistema de escuela para la formación de  cuadros, anunció el sábado el canciller venezolano Nicolás Maduro. 

     «Realmente será motivo de mucha satisfacción recibir (a Xi)  dado la generosidad del PCCh hacia nosotros y aseguró que este  sentimiento se extiende a la directiva plena del PSUV», manifestó  Müler a través de una entrevista telefónica realizada el lunes. 

     El 8 de febrero, Xi, también rector de la Escuela del Partido  del Comité Central del PCCh, partió de Beijing para llevar a cabo  visitas oficiales desde el 9 al 22 de febrero a México, Jamaica,  Colombia, Venezuela, Brasil y Malta. 

     El representante del PSUV considera que la experiencia china  en adaptar la ideología marxista a su región y cultura es  importante, aspecto que consideró como innovador y adelantado para el pensamiento socialista en el siglo XX e incluso para la  doctrina del socialismo del siglo XXI.  

     «La inmensa mayoría de nuestros cuadros, en especial los  jóvenes, no tienen una formación adecuada como para mejorar  nuestra efectividad en el campo político», dijo el también general de división retirado al calificar este aspecto como una debilidad. 

     Los jóvenes inscritos en el PSUV tienen edades comprendidas  entre los 18 y 20 años y pueden militar en el partido desde los 15 años de edad. 

     El PSUV se creó en el año 2007 por iniciativa del presidente  de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de consolidar la  revolución bolivariana a través de una organización política que  unifica a sus seguidores. A través de convocatorias públicas, el  PSUV obtuvo más de 5 millónes de personas inscritas. 

     «Nosotros tenemos dos años de existencia como partido y estos  han estado envueltos en contiendas electorales. De modo que la  formación de los cuadros no ha sido iniciada de manera formal»,  argumentó.  

     El ex integrante del tradicional Partido Comunista de  Venezuela (PCV) señaló que buscan la manera adecuada de adoctrinar a los militantes y el intercambio con el PCCh permitirá conseguir  la mejor manera. 

     Müller comentó también que la mayoría de los cuadros altos del partido son personas que provienen de distintas organizaciones de  la izquierda venezolana y que ya tienen una formación y  experiencia política vasta en la nación suramericana. 

     El líder político indicó finalmente que la cancillería  venezolana aún no les ha señalado la fecha del encuentro formal  entre la directiva del PSUV y el vicepresidente chino. 

     Xi culminará su visita oficial en Venezuela el miércoles 18 de febrero.