Visita de premier Li injecta vitalidad a las relaciones entre China y Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La recién acabada visita del premier chino, Li Keqiang, a Alemania, Rusia e Italia ha sido una exitosa gira que ha inyectado vigor y vitalidad en el desarrollo de las relaciones China-Europa.


La recién acabada visita del premier chino, Li Keqiang, a Alemania, Rusia e Italia ha sido una exitosa gira que ha inyectado vigor y vitalidad en el desarrollo de las relaciones China-Europa.

La visita acabó el sábado, subrayando la innovación y la cooperación práctica, siendo testigo de la firma de acuerdos multimillonarios y con la adopción de planes para la futura cooperación entre China y los tres países.

ASOCIACION REFORZADA

La visita de Li a Alemania, el mayor motor económico europeo y un miembro vital de la Unión Europea, contó con diálogos intensivos y varios acuerdos sobre cooperación en innovación entre los dos países.

Li y la canciller alemana, Angela Merkel, copresidieron la tercera ronda de las consultas gubernamentales China-Alemania, y acordaron elevar la asociación estratégica general entre ambos países hasta un nuevo nivel.

Ambos avalaron un programa integral de acción para reforzar la cooperación bilateral, que Li dijo expone el modelo estratégico para que los dos países profundicen su cooperación en varios campos durante los próximos 5-10 años.

En el frente económico, el documento dijo que China y Alemania están comprometidos a alcanzar un acuerdo de inversión China-UE con altos objetivos, que servirá como base para la negociación de un acuerdo de libre comercio China-UE en el futuro.

Durante la visita de Li, China y Alemania firmaron acuerdos por valor de 18.100 millones de dólares en campos como el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.

Durante su estancia en Moscú, Li y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, fueron testigos de la firma de unos 40 acuerdos después de la celebración de la 19ª Reunión Regular de Primeros Ministros China-Rusia.

Uno de los acuerdos firmados trata sobre cambio de moneda local por valor de 150.000 millones de yuanes (24.400 millones de dólares) entre los bancos centrales de China y Rusia, detalló un comunicado publicado por el Banco Popular de China.

A China le gustaría mejorar la cooperación con Rusia en los principales proyectos de inversión en campos como la minería, la industria química, la agricultura y la construcción de infraestructura, dijo Li en sus conversaciones con Medvedev.

China también está preparada para avanzar en el establecimiento del corredor de transporte de alta velocidad euroasiático que une Beijing con Moscú, dijo Li, añadiendo que la actual prioridad debería ser el tren de alta velocidad entre Moscú y Kazan.

Mientras tanto, China profundizará la cooperación con Rusia en materia de energía y energía nuclear de manera integrada para que cubra todas los niveles de industrias, dijo el premier chino.

En Roma, empresas chinas e italianas firmaron acuerdos por valor de 8.000 millones de euros (más de 10.000 millones de dólares) durante la visita de Li.

Apareciendo junto con su homólogo italiano, Matteo Renzi, en un evento al que asistieron miembros de comité de empresarios sino-italianos y otra gente de negocios de ambos países, Li dijo que los acuerdos, que principalmente cubren las inversiones en ambas direcciones y la cooperación tecnológica y financiera, han superado en tradicional modelo de compra-venta demostrando un alto nivel de coordinación entre los dos países.

DESTACANDO LA COOPERACION EN INNOVACION

La cooperación en innovación ha sido otro de los puntos principales de la gira por tres países europeos de Li.

China y Alemania acordaron profundizar la cooperación en innovación en industria, urbanización, agricultura y otros campos.

Acordaron expandir el diálogo dentro del marco de la plataforma de políticas de innovación bilateral, que podría ser utilizada para mejorar el entendimiento mutuo de los sistemas de innovación del otro, promover la inversión de doble sentido en investigación y desarrollo, y reforzar la cooperación en asuntos y proyectos especiales orientados hacia el futuro.

La 4ª reunión de la plataforma de políticas de innovación China-Alemania se celebrará durante el primer semestre de 2015 en Berlín, y será un importante hito, según explica un programa de acción apoyado por ambas partes.

La parte alemana también dio importancia a la innovación, con Merkel, afirmando que priorizar la cooperación en innovación mejorará vigorosamente el desarrollo de los lazos bilaterales en el futuro.

En Moscú, el primer ministro chino asistió a un foro internacional sobre innovación, anotando que con el avance de la globalización y la informatización económica, todos los países necesitan trabajar juntos para conseguir multiplicar el conocimiento y el valor a través de la cooperación en innovación.

«Necesitamos abrirnos a la cooperación y compartir unos con otros para conseguir tal innovación», señaló Li.

En cuanto a China, el premier dijo que el país se ha abierto al mundo y ha seguido aumentando el grado y el nivel de su apertura, lo que en respuesta promueve la reforma e impulsa la competitividad y la capacidad de innovación.

«China siempre necesita aprender de otros países e incorporar tecnologías avanzadas y experiencia de administración», indicó Li.

En la ciudad italiana de Milán, Li pronunció un discurso en una conferencia bajo el marco del programa de la semana de innovación entre China e Italia en el que afirmó que China quiere promover la cooperación en innovación con Italia en áreas que incluyen la ciencia y la tecnología, el diseño industrial y la manufactura.

El premier anotó que los dos países firmaron una serie de tratados de cooperación durante su visita, en los que la innovación en ciencia y tecnología ha supuesto una parte importante.

A través de los esfuerzos concertados, la cooperación en innovación entre China e Italia hará una mayor contribución al desarrollo económico y social de las dos grandes civilizaciones, manifestó Li.

PROMOVIENDO LA COOPERACION PRAGMATICA INTERNACIONAL

Li asistió a la VI Cumbre de Hamburgo durante su estancia en Alemania. La reunión, en la que participaron varios líderes políticos, económicos y académicos, discutieron asuntos importantes sobre las relaciones económicas entre China y Europa.

Más de 500 participantes de China y Europa se reunieron en la Cámara de Comercio de Hamburgo e intercambiaron puntos de vista a través de 10 importantes discursos y paneles de discusión.

Los temas de la cumbre se concentraron en el futuro de la cooperación comercial bilateral, las crecientes inversiones de China en Europa, la urbanización como parte de la estrategia de reforma de China, la economía verde de China, y cómo mejorar la popularidad de las marcas chinas.

La visita de Li a Italia también se realizó en vísperas del Día Mundial de los Alimentos, que se celebra el 16 de octubre cada año.

En un discurso pronunciado ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, Li dijo que su país donará 50 millones de dólares en los próximos cinco años.

El nuevo fondo proporcionado por el gobierno chino, indicó el premier, será usado para promover la cooperación Sur-Sur.

Como el país en vías de desarrollo más grande del mundo, China siempre será una fuerza activa en los esfuerzos encaminados a mantener la seguridad de los alimentos, y está dispuesta a trabajar con otros países para crear un mundo libre de hambre y pobreza con desarrollo sostenible, añadió Li.

El premier chino anotó que la aliviación del hambre y la reducción de pobreza, dos grandes desafíos para todo el mundo, son una responsabilidad compartida de la comunidad internacional.

Los nuevos esfuerzos e iniciativas de China para promover la cooperación pragmática internacional y regional también destacaron la cumbre de la 10ª Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés) celebrada en Milán, en medio de los llamamientos de otros líderes de la ASEM por promover la cooperación en múltiples terrenos.

En la cumbre de dos días, Li exhortó a los países asiáticos y europeos a garantizar la paz y la seguridad, y a fortalecer la interconectividad a fin de promover el desarrollo en la extensión de tierra más grande del mundo.

Propuso que las naciones en la región se adhieran al espíritu de apertura, inclusividad y destino compartido, y trabajen juntos para construir un nuevo tipo de asociación integral entre Asia y Europa, dedicada a la paz y al desarrollo.

En una propuesta de tres puntos, Li instó a los países asiáticos y europeos a salvaguardar la paz, la seguridad y el desarrollo regionales, promover la interconectividad entre Asia y Europa, y liberalizar aún más el comercio y las inversiones, con el objetivo de acelerar el establecimiento un mercado único euroasiático.

«La cumbre de la ASEM ha ofrecido una buena oportunidad para llevar los conceptos de la Zona Económica de la Ruta de Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI a la cooperación Asia-Europa», dijo Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.