China enfatiza dos vías para abordar cuestión nuclear en península de Corea

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 28 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea.


NACIONES UNIDAS, 28 abr (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea.

«Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de desnuclearización», dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La desnuclearización es condición básica para la paz y la estabilidad de largo plazo en la península y «lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear», dijo.

«En segundo lugar, todas las partes deben entender de forma integral e implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con RPDC», añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también presentó un informe en la reunión especial presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Estados Unidos ostenta este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

Wang y los ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Rusia, Senegal y Japón asistieron a la reunión.

RPDC realizó el 6 de enero de 2016 una prueba con una bomba de hidrógeno y el 9 de septiembre de 2016 una prueba con una ojiva nuclear.

El Consejo de Seguridad adoptó resoluciones el 2 de marzo y el 30 de noviembre de 2016, respectivamente, para exigir a RPDC que abandone sus programas nuclear y de misiles y para imponer sanciones contra RPDC.