Máxima legislatura de China concluye sesión bimestral

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 abr (Xinhua) -- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China concluyó hoy su sesión bimestral con la adopción de una ley revisada sobre topografía y cartografía y ratificó dos tratados.


BEIJING, 27 abr (Xinhua) — El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China concluyó hoy su sesión bimestral con la adopción de una ley revisada sobre topografía y cartografía y ratificó dos tratados.

Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN, presidió la reunión final de la sesión de cuatro días iniciada el lunes.

LEGISLACION

En la sesión se aprobó la ley revisada sobre topografía y cartografía formulada en 1992 y enmendada en el 2002.

Las revisiones tienen que ver con el uso de tecnología y equipo seguros y confiables, el manejo de las estaciones de referencia para navegación y posicionamiento y la supervisión de los servicios cartográficos en Internet.

La ley ayudará a proteger la seguridad de importante información geográfica nacional e impulsará el firme desarrollo de la industria de la información geográfica, dijo Zhang.

El presidente Xi Jinping firmó un decreto para publicar la ley revisada, la cual entrará en vigor el 1 de julio.

Los legisladores también analizaron un proyecto de ley sobre seguridad nuclear, proyectos de enmienda a la ley sobre valores y la ley de estandarización

LAS CUOTAS DE LOS NUEVOS DIPUTADOS DE LA APN

Puesto que el periodo de los actuales legisladores expira en marzo de 2018 y nuevos legisladores serán elegidos, durante la sesión se adoptaron los planes para la distribución de cuotas de diputados para la XIII APN.

De acuerdo con los planes, no se deben elegir más de 3.000 diputados para la XIII APN, con 36 de Hong Kong y 12 de Macao.

Los diputados provenientes de grupos étnicos minoritarios representarán cerca del 12 por ciento del total.

Por el momento, Taiwan tendrá 13 diputados que serán elegidos por un grupo de 122 compatriotas de Taiwan de regiones a nivel provincial, departamentos centrales y el Ejército Popular de Liberación.

LA REFORMA AL SISTEMA DE JURADOS

Los legisladores decidieron ampliar un año la reforma al sistema de jurados populares para ampliar la participación del público en los procedimientos legales.

El programa piloto de dos años en 50 tribunales de 10 regiones a nivel provincial, incluyendo Beijing, Hebei y Heilongjiang concluirá en mayo.

En 2016, los jurados de 50 tribunales participaron en las audiencias de 11.642 casos penales, 64,917 casos civiles y 5.213 casos administrativos.

TRATADOS INTERNACIONALES

La legislatura ratificó un acuerdo sobre la cooperación en defensa fronteriza entre los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El acuerdo, firmado en la XV cumbre de la OCS en la ciudad rusa de Ufa en julio de 2015, busca combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo en las regiones fronterizas.

También hoy se ratificó un tratado sobre el intercambio de criminales entre China y Tayikistán.

El tratado permite a personas declaradas culpables cumplir sus sentencias de prisión en sus países de origen para facilitar su rehabilitación.

NOMBRAMIENTOS Y RENUNCIAS

Durante la reunión de clausura, Hu Zejun fue nombrado auditor general de la Oficina Nacional de Auditorías para reemplazar a Liu Jiayi.

Shen Chunyao fue nombrado vicepresidente del Comité Legal de la APN y también fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN para sustituir a Li Shishi.

Zhang Xueqiao fue nombrado subprocurador general de la Procuraduría Popular Suprema.

El Comité Permanente de la APN también confirmó las renuncias de varios diputados de la APN, incluyendo a Yang Chongyong, Shi Guoxiang, Chen Xu, Yang Jingnong y Zhang Xiaolin.

Actualmente, el número total de diputados de la APN es de 2.918.

Luego de concluir la sesión se realizó una ceremonia de toma de juramento a los funcionarios recién nombrados para jurar lealtad a la Constitución.