China debe ofrecer una respuesta militar al despliegue del sistema THAAD, asegura especialista chino en misiles

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 28/04/2017 (El Pueblo en Línea) -“China debe tomar acciones militar acordes con la provocación que representa instalar el sistema de terminal de defensa antiárea de alta altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, el cual se espera alcance plena capacidad de combate a mediados del próximo mes”, afirmo Yang Chengjun, especialista chino en misiles y defensa cuántica.


Beijing, 28/04/2017 (El Pueblo en Línea) –“China debe tomar acciones militar acordes con la provocación que representa instalar el sistema de terminal de defensa antiárea de alta altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, el cual se espera alcance plena capacidad de combate a mediados del próximo mes”, afirmo Yang Chengjun, especialista chino en misiles y defensa cuántica.

Ubicado en la costa, el sistema THAAD requiere alta precisión y aislamiento. Yang declaró al Global Times que además de las instalaciones auxiliares, se tomarán medidas puntuales para confirmar la longitud y la latitud de su punto de lanzamiento, así como parámetros astronómicos como elevación, gravedad, energía eólica, humedad y precipitaciones.

Yang considera que THAAD es verticalmente comandado por organizaciones estadounidenses, desde bases militares estacionadas en Corea del Sur, aunque necesitan apoyo de sus aliados para garantizar su seguridad, realizar cálculos y otras funciones.

Las 8.000 armas de Corea del Norte, especialmente sus 3.000 misiles balísticos, son la mayor amenaza que enfrenta Corea del Sur. Sin embargo, el sistema THAAD no podrá neutralizar estos misiles si Pyongyang los lanza a gran escala. Por lo que Yang considera que la verdadera intención de los Estados Unidos para desplegar THAAD es amenazar el norte, noreste y algunas zonas del este de China, así como el extremo oriente de Rusia.

“China, además de medidas políticas y diplomáticas, debe ofrecer una respuesta militar”, aseveró Yang. Y añadió que el despliegue militar chino sería para disuadir a los Estados Unidos y Corea del Sur de realizar cualquier acción al respecto.

La sugerencia de Yang es que China realice ajustes estratégicos: mejorar su defensa, a través del sistema de radar de banda X, el sistema de rayos infrarrojos y los sistemas de satélite relacionados. Además, militarizar zonas ciegas, desplegar efectivos en el noreste de China y prepararse para enfrentar diversas contingencias.