China expresa preocupación por posible declaración conjunta de EEUU y ASEAN sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- China se mostró hoy martes preocupada por una posible declaración conjunta de Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en relación con el Mar Meridional de China, recalcando que se opone a la internacionalización de este asunto marítimo.


De acuerdo con informes anteriores, el presidente estadounidense, Barack Obama, se entrevistará el viernes con líderes de la ASEAN y los dos lados debatirán una eventual declaración conjunta en materia del Mar Meridional de China.

«Nos oponemos con firmeza a la implicación de países, que no tengan nada que ver con el Mar Meridional de China, en esta disputa», manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

«Esto sólo complicará el asunto en vez de ayudar a resolverlo», añadió.

Jiang recordó que China siempre ha garantizado la libertad de navegación en dicho mar de acuerdo con la ley internacional y que lo seguirá haciendo, al tiempo que señaló que el asunto es una disputa de soberanía sobre los derechos territorriales y marítimos entre los países pertinentes, y no un asunto entre China y la ASEAN, ni de carácter regional o internacional.

«El problema sólo se puede solucionar de manera bilateral y pacífica mediante una negociación amistosa», indicó Jiang, reiterando que ya se han desarrollado negociaciones sin contratiempos entre China y los países relacionados.

«Cualquier acto que exagere la tensión regional, cree oposición o perturba los lazos entre diferentes países va en contra de las aspiraciones comunes de todos los países de la región por la paz, el desarrollo y la cooperación», opinó la portavoz.

La funcionaria manifestó además que la situación actual en el Mar Meridional de China es estable y que China y los miembros de la ASEAN han disfrutado de un desarrollo estable e integral de los lazos bilaterales en los últimos años.

La vocera reiteró por último que China mantiene la soberanía indiscutible sobre las islas del Mar Meridional de China y las aguas adyacentes.

Durante la Reunión de Cancilleres del Foro Regional de la ASEAN, que tuvo lugar en julio en Hanoi, capital de Vietnam, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló de los «intereses nacionales» de su país en el Mar Meridional de China.