China pide que cooperación militar Japón-EEUU no se dirija a «terceras partes»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio de Defensa de China dijo el jueves que la exageración del poderío militar chino por parte de Japón perjudica las relaciones bilaterales.


El portavoz de la cartera, Huang Xueping, hizo estas declaraciones tras conocerse un informe según el cual los líderes nipones estarían planeando revisar las políticas de defensa de su país para fortalecer la alianza Japón-EEUU y «hacer frente a la creciente fuerza castrense de China».

La cooperación militar entre Japón y Estados Unidos no debería dirigirse a un tercer país, señaló Huang, quien añadió que «las relaciones de defensa entre China y Japón se han desarrollado rápidamente, pero los comentarios de los líderes japoneses, sin importar las razones por las cuales los hayan hecho, han perjudicado la confianza y el sentimiento ya establecidos».

 

Definiendo la alianza militar entre Japón y Estados Unidos como un «resultado de la historia», el portavoz pidió a los dos países limitar sus arreglos militares a un marco bilateral y no dirigirlos a un tercer país.

 

«Esperamos que la parte nipona haga más por promover el desarrollo sano de las relaciones sino-japonesas. Las medidas de defensa japonesas deberán favorecer la paz y la estabilidad regionales», finalizó Huang. (Xinhua)

 

26/02/2010