Premier chino reitera postura de China sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China Wen Jiabao reiteró hoy la postura del país respecto al Mar Meridional de China y enfatizó que la cumbre de Asia del Este no es una ocasión adecuada para abordar el tema.


El primer ministro de China Wen Jiabao reiteró hoy la postura del país respecto al Mar Meridional de China y enfatizó que la cumbre de Asia del Este no es una ocasión adecuada para abordar el tema.

Indicó que la disputa debe ser resuelta entre los países soberanos involucrados directamente a través de consultas y negociaciones amigables y de una manera pacífica.

Wen hizo estas declaraciones en la VI Cumbre de Asia del Este que se lleva a cabo actualmente en esta isla indonesia.

«No quiero discutir este asunto en la cumbre, sin embargo, los líderes de algunos países mencionaron a China sobre el asunto. Es descortés no retribuir lo que se recibe. Así que estoy dispuesto a reiterar la postura de China», señaló, agregando que la postura de China es «clara y consistente».

China y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por siglas en inglés) firmaron la Declaración de la Conducta (DOC) de las Partes en el Mar Meriodional de China en 2002, decidieron promover la cooperación pragmática y trabajar en un código de conducta. «Esta es la voluntad común tanto de China como de los países de la ASEAN», añadió.

Una resolución entre los países relacionados directamente mediante la negociación y consultas amigables de una manera pacífica fue el consenso alcanzado en el DOC, dijo Wen.

«Esperamos que las partes involucradas tomen en cuenta la situación general de la paz y estabilidad regionales y hagan algo más coducente a la confianza y cooperación mutuas», indicó.

Enfatizó que el desarrollo económico de Asia del Este y el sureste de Asia demuestran que la libertad y seguridad de navegación en el Mar Meridional de China no fueron afectadas por las disputas de los países. La libertad de navegación otorgada por las leyes internacionales en esta área han sido garantizadas plenamente.

«El Mar Meridional de China es una ruta de transporte importante para China, los países regionales y hasta para el mundo. El gobierno chino ha hecho una contribución positiva para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Meridional de China», indicó el premier.

Con nuestros esfuerzos conjuntos, Asia del Este ha mantenido la paz y la estabilidad durante muchos años. Es la tendencia de los tiempos y la voluntad común de los pueblos mantener la paz y estabilidad por largo tiempo en Asia del Este. Los países en esta región también tienen la sabiduría y capacidad de resolver apropiadamente los temas pendientes de la historia, agregó.

El primer ministro señaló que es necesario mantener la Cumbre de Asia del Este como un foro estratégico líder y su tema de solidaridad, desarrollo y cooperación. «No podemos divergir de esta dirección», comentó.

El DOC fue firmado en noviembre de 2002 como un código de conducta para todas las partes involucradas en problemas diplomáticos en el Mar Meridional de China.

Se trata de un documento político que tiene por objetivo salvaguardar la estabilidad en el Mar Meridional de China, promover la confianza política mutua, avanzar en la cooperación y crear condiciones y una atmósfera favorables para que los países interesados solucionen al final sus disputas por medios pacíficos. En julio de 2011, China y los países de la ASEAN acordaron los lineamientos para la implementación del DOC.