Aldea china de Wukan elige nuevo liderazgo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

WUKAN, China, 1 feb (Xinhua) -- Más de 6.000 residentes de la aldea de Wukan, ubicada en la provincia meridional china de Guangdong y que se hizo famosa a finales del año pasado por una serie de protestas masivas por el uso ilegal de tierras registradas y otros asuntos, empezaron hoy a elegir a nuevos líderes, después de que los anteriores jefes de la localidad fueran despedidos.


La votación resultará en la selección de un comité electoral independiente que se encargará de supervisar las próximas votaciones para escoger los representantes de los pobladores locales y un nuevo comité aldeano.

En total, 6.180 aldeanos emitieron sus votos durante la elección de hoy, que se realizó de las 9 a las 16 horas, dijo Lin Zulian, el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la aldea.

Lin fue nombrado secretario después de las protestas del año pasado.

La votación se llevó a cabo en una escuela de la aldea. Treinta y cinco profesores ayudaron a los aldeanos analfabetos a leer las instrucciones y a llenar sus boletas.

Ya se están contando los votos y se espera que el proceso termine después de medianoche, afirmó. «El resultado de la elección será anunciado después».

Todo el proceso se llevó a cabo en una «forma ordenada y transparente», dijo Lin. «De igual forma se sostendrpan las próximas rondas de elecciones», aseguró.

 

Quienes registraron su candidatura para el comité electoral tuvieron que presentar firmas de apoyo de por lo menos 50 electores y los 11 aldeanos que conformarán el comité electoral no tienen permitido contender para el comité aldeano.

«Esto es para garantizar la equidad en la próxima elección del comité aldeano», dijo Lin.

El año pasado, los días 21 y 22 de septiembre, y también el 21 y el 22 de noviembre, los habitantes de Wukan, bajo la jurisdicción de la ciudad de Lufeng, se movilizaron para protestar contra las autoridades de la aldea, alegando que éstas habían cometido varios casos de uso ilegal de tierras, financiación y elección ilegal de funcionarios.

Las protestas se intensificaron el 11 de diciembre, después de que Xue Jinbo, quien supuestamente organizó las manifestaciones de noviembre, murió mientras estaba bajo custodia policial.

Un equipo de trabajo organizado por el gobieno provincial para hacer frente a los disturbios reconoció que la mayoría de las reivindicaciones de los residentes eran razonables, y que los funcionarios locales habían cometido «ciertos errores».

Además, el equipo anunció la invalidez de las elecciones de los anteriores jefes de la aldea, celebradas en febrero del ao pasado,y determinó la necesidad de organizar nuevos sufragios.

Entre las irregularidades de los comicios, los residentes enumeraron la no publicación de la lista de candidatos, y el hecho de que algunos candidatos se desempearon paralelamente como organizadores de las elecciones, lo que viola las leyes y regulaciones electorales.

Wukang cuenta con 12.000 habitantes, de los cuales 8.222 tienen la edad legal para votar.

De acuerdo con los procedimientos electorales, el comité electoral será destituido después de que se forme el nuevo comité aldeano.