China comienza elecciones de legisladores con igual representación de ciudadanos rurales y urbanos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- China comenzó hoy elecciones de legisladores a nivel de distrital y municipal que otorgarán, por primera vez, igual representación en los órganos legislativos a los ciudadanos rurales y urbanos.


Más de dos millones de legisladores a nivel distrital y municipal serán elegidos durante las elecciones nacionales realizadas cada cinco años en más de 2.000 distritos y 30.000 municipios, según cifras ofrecidas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura.

Estas son las primeras elecciones luego de que se adoptaron las enmiendas a la Ley Electoral en marzo de 2010 que requieren tanto las áreas rurales como las urbanas tengan la misma proporción de diputados por la población representada en las elecciones de diputados de la asamblea popular.

La ley electoral previa estipulaba que cada diputado rural representara a una población cuatro veces mayor a la de un diputado urbano, que fue interpretado como que «los agricultores sólo disfrutan de una cuarta parte de los sufragios de sus homólogos urbanos».

De forma evidente, la diferenca era hasta ocho veces mayor con las leyes previas.

Las estadísticas muestran que más de 900 millones de personas votarán por los legisladores a nivel distrital y que más de 600 millones votarán por los candidatos a nivel municipal.

Según la sesión de capacitación electoral de hoy, que se realizó de manera conjunta entre varios departamentos, incluída la Oficina General del Comité Permanente de la APN, los organizadores deben seguir el principio de»cada diputado representa apróximadamente la misma población en un distrito electoral.

Los organizadores también deben salvaguardar los derechos electorales de la población de 200 millones de migrantes del país que estén registrados en sus poblados de origen o en las ciudades a las que migran.

Se deben hacer esfuerzos para garantizar que las elecciones tengan una amplia representación, en especial para incrementar la proporción de los trabajadores, campesinos, profesionales, técnicos y mujeres.

La máxima legislatura tambien pide que la proporción se reduzca más en funcionarios del partido y del gobierno que sean elegidos como legisladores.

Asimismo, se debe garantizar la cantidad de legisladores de las minorías étnicas de acuerdo a la ley.

También se debe evitar la violación a la ley durante las elecciones, según la sesión de capacitación.