China considera que aún es sombría situación mundial antiterrorismo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China dijo el día 5 que la situación mundial contra el terrorismo sigue siendo "sombría y compleja" y pidió una mayor cooperación internacional para combatir la amenaza.


«La comunidad internacional debe elevar su cooperación y hacer más esfuerzos para enfrentar la amenaza del terrorismo internacional», dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu en una conferencia de prensa habitual.


Jiang hizo las declaraciones cuando comentó sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de comandos estadounidenses en Pakistán.



La vocera subrayó la importancia de los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, al que calificó como «el enemigo común de la comunidad internacional», y dijo que China sostiene que debe respetarse la independencia, soberanía e integridad territorial de cualquier país.



Pakistán es un país que se encuentra en la línea del frente contra el terrorismo y la comunidad internacional debe «ofrecer una mayor comprensión y apoyo» al país surasiático, dijo.



«Continuaremos apoyando a Pakistán en la institución de sus propias estrategias contra el terrorismo y llevándolas a cabo con base en su situación doméstica, y apreciamos la participación activa de Pakistán en la cooperación internacional contra el terrorismo», afirmó Jiang.



«China también ha sido víctima del terrorismo», indicó la vocera, quien agregó que algunas fuerzas terroristas han lanzado un gran número de actividades criminales en un intento por dividir a China. Eso representa un serio peligro para la seguridad de China, así como para la paz y estabilidad regionales.



Las operaciones contra las fuerzas terroristas del «Turkestán Oriental» son una parte importante de la guerra mundial contra el terrorismo, dijo Jiang. «Esperamos que la comunidad internacional coopere más estrechamente y combata el terrorismo conjuntamente».



Con el fin de separar a la región autónoma uygur de Xinjiang de China, las fuerzas del «Turkestán Oriental» surgieron entre los años 30 y 40 del Siglo XX y se volvieron sumamente violentas en la década de los 90. Las fuerzas terroristas fueron responsables de por lo menos 200 ataques violentos en Xinjiang entre 1990 y 2007.(Xinhua)


06/05/2011