China planea realizar auditorías de responsabilidad económica a secretarías de comités provinciales de Partido

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La auditoría de responsabilidad económica se refiere a un tipo de mecanismo de supervisión de auditoría que tiene por objetivo supervisar y evaluar cómo los funcionarios del Partido y gobierno y los líderes de empresas propiedad del estado desempeñan su responsabilidad económica durante sus periodos en los cargos...


China planea llevar a cabo auditorías de responsabilidad económica a las secretarías de los comités provinciales del Partido para el periodo del XII Plan Quinquenal (2011-2015), según un comunicado en el sitio de internet de la Oficina Nacional de Auditorías (ONA).

La auditoría de responsabilidad económica se refiere a un tipo de mecanismo de supervisión de auditoría que tiene por objetivo supervisar y evaluar cómo los funcionarios del Partido y gobierno y los líderes de empresas propiedad del estado desempeñan su responsabilidad económica durante sus periodos en los cargos, incluyendo cómo manejan y utilizan los fondos públicos, los recursos nacionales, el capital del estado y los fondos sociales que están bajo su jurisdicción.

Sun Baohou, auditor en jefe de la ONA, dijo que 180 de 200 países y regiones del mundo han establecido instituciones de auditoría, pero que China es la única nación que lleva a cabo auditorías de responsabilidad económica. Desde que China inició la exploración de las auditorías de responsabilidad económica en los años 1980’s, cada vez más líderes han sido sujetos de auditoría.

En mayo de 1999, el Consejo de Estado formuló Reglas Provisionales que Controlan la Auditoría de Responsabilidad Económica para Líderes del Partido y Gobienro a Nivel Distrital o Menor para sus Periodos en el Cargo y las Reglas Provisionales que Controlan la Auditoría de Responsabilidad Económica de Líderes de Empresas Propiedad del Estado y de Empresas con Capital Estatal que Controlan sus Acciones Durante sus Periodos en el Cargo. Eso indicó que sólo los líderes del Partido y del gobierno a nivel distrital o menor y los respresentantes legales de las empresas estatales y con participación estatal necesitaban ser auditadas en esa época.

Los funcionarios a nivel prefectura comenzaron a aceptar las auditorías de responsabilidad económica en 2005. El país también inició una auditoría piloto a los funcionarios a nivel provincial en el año 2000. Hasta fines del año pasado, las autoridades de auditoría han auditado a 53 ministros y gobernadores y 37 de ellos fueron auditados en los dos últimos años.

El lanzamiento de las auditorías piloto de responsabilidad económica de líderes a nivel provincial ganó experiencia y también estableció las bases para la ampliación de las auditorías a todos los grupos de funcionarios a nivel provincial, dijo Sun.

Según los lineamientos de los trabajos de auditoría 2011-2015 de China publicados ayer por la ONA, el gobierno iniciará la exploración de las auditorías de responsabildiad económica para las secretarías de los comités provinciales del Partido en estos años hasta 2015, mientras hace populares las auditorías de las secretarías de los comités distritales y de prefecturas del partido y optimiza más el sistema de las auditorias de responsabilidad económica.

La ampliación de las auditorías a las secretarías de los comités provinciales del Partido muestran la determinación de China para combatir la corrupción y construir un gobierno limpio. También se espera que las auditorías hagan que los funcionarios respeten la ley y la disciplina y usen adecuadamente el poder que les dio la gente y el Partido, dicen los analistas.

En 2010, China auditó a 36.900 funcionarios y descubrió que los funcionarios auditados eran directamente responsables por la malversación de 24.900 millones de yuanes (3.830 millones de dólares USA). Ochenta y dos funcionarios involucrados en irregularidades fueron llevados ante las autoridades de inspección y organismo judiciales.