Partido Comunista de China enmendará su Constitución

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Partido Comunista de China (PCCh) enmendará su Constitución en el inminente XVIII Congreso Nacional, programado para el 8 de noviembre, se decidió en una reunión sostenida hoy por el Buró Político del Comité Central del PCCh.El Buró Político del Comité Central del PCCh ha decidido someter el 1 de noviembre un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh para su discusión durante la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, antes de que se presente ante el congreso nacional.


En la reunión de hoy, presidida por Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh, también se discutió el borrador de un informe del XVII Comité Central del PCCh al XVIII Comité Central del PCCh y se decidió presentarlo a la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh para un mayor análisis.

La reunión escuchó dos informes, uno de sugerencias recopiladas de los miembros del PCCh sobre el borrador de enmienda de la Constitución del Partido, y otro de consultas a miembros del Partido y personajes ajenos a éste sobre el borrador del informe al XVIII Congreso Nacional del PCCh.

Durante el proceso de socialización, los delegados del XVII y del XVIII congresos nacionales del PCCh, así como otras personas del país hicieron muchas sugerencias constructivas, de acuerdo con un comunicado oficial emitido después de la reunión de hoy.

En la reunión se modificarán los dos borradores de enmienda en base a la discusión del lunes antes de que se presenten a la deliberación de la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh.

En la cita de hoy se tratará de elaborar un borrador del informe al XVIII Congreso Nacional del PCCh que incluya las aspiraciones comunes del Partido y de las personas de todas las étnias, refleje las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas, y se adapte a las «nuevas situaciones» y las «nuevas tareas», de acuerdo con una declaración emitida después de la reunión del lunes.

Asimismo, la reunión destacó la importancia de elaborar un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh que esté de acuerdo con las necesidades de innovación, práctica y desarrollo teórico del Partido. El borrador debe promover también el trabajo del Partido y fortalecer su construcción, agrega.

El XVIII Congreso Nacional del PCCh es una conferencia de gran importancia celebrada en un momento crucial, cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos, profundizando en la reforma y apertura y acelerando la transformación del modelo de desarrollo económico en sectores claves, conforme al documento.

El congreso supone un gran estímulo para los miembros del PCCh y todas las étnias del pueblo chino para continuar avanzando en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, en la modernización y en el desarrollo del socialismo con características chinas.

El Partido debe elevar la bandera del socialismo con características chinas, guiado por la Teoría de Deng Xiaoping y los relevantes pensamientos de la «Triple Representatividad», y llevar a cabo de forma exhaustiva la «Concepción Científica del Desarrollo», de acuerdo con la declaración.

«(El Partido) debe emancipar la mente, continuar la reforma y apertura, acumular fuerza, superar las dificultades, seguir adelante inquebrantablemente por el camino socialista con características chinas y esforzarse por el establecimiento pleno de una sociedad modestamente acomodada», señala el documento.

El PCCh debe examinar a fondo la situación general del desarrollo del mundo y de China y entender completamente los nuevos requisitos para el desarrollo del país y las nuevas expectativas del pueblo.

El Partido tiene que resumir las experiencias vitales que ha acumulado en su liderazgo para hacer avanzar la reforma y apertura, así como la modernización, indica la declaración.

El Partido debe aprovechar el periodo clave de oportunidades estratégicas que China tiene ante ella en su desarrollo, hacer avanzar la innovación en términos teóricos, y diseñar las líneas directrices y las políticas que respondan a la llamada de los tiempos y el pueblo, sostiene.

El congreso elaborará planes estratégicos para la reforma y el desarrollo del país, se concentrará en los problemes pendientes que están surgiendo durante el desarrollo del país y los asuntos relacionados con los intereses más inmediatos y realistas del pueblo, además de continuar con el desarrollo socialista en términos económicos, políticos, culturales y sociales, según la declaración.

El congreso impulsará la construcción del Partido, el desarrollo científico y la armonía social y continuará mejorando la vida y el bienestar del pueblo chino, añade.

Los asistentes a la reunión acordaron que la modificación de la Constitución del Partido en el XVIII Congreso Nacional del PCCh impulsará la causa socialista con características chinas y los nuevos proyectos relacionados con la autoconstrucción del Partido.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en que las importantes perspectivas teóricas y pensamientos estratégicos que serán determinados por el informe del XVII Comité Central del PCCh al XVIII Congreso Nacional deben ser agregados a la Constitución del Partido, agrega.

La Constitución del Partido debe ser actualizada para que refleje los recientes logros teóricos del Partido en la adaptación del Marxismo a las características locales y la experiencia práctica, dice. La modificación ayudará a todos los miembros del Partido a estudiar, obedecer, apoyar y llevar a cabo mejor la Constitución del Partido, indica.

La revisión reflejará los pensamientos estratégicos propuestos por el Comité Central del PCCh desde el XVII Congreso Nacional del Partido y cumplirá los requisitos que hayan surgido con respecto al trabajo y construcción del Partido, dijo.