China podría reducir objetivo de crecimiento económico para 2013, según economista

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 dic (Xinhua) -- China podría bajar su meta de crecimiento económico para 2013 con el objetivo de alcanzar un cambio suave del patrón de crecimiento y minimizar los riesgos futuros ante las incertidumbres de la economía mundial, según aseguró Yi Xianrong, un investigador financiero de la Academia de Ciencias Sociales de China.


Yi consideró en una columna de opinión publicada hoy miércoles en el periódico Shanghai Securities News que el gobierno chino se automotivará para desacelerar la rápida expansión de la economía el próximo año. Este cambio creará las condiciones necesarias para mejorar el actual modelo de crecimiento que se apoya en su mayor parte en los bienes raíces y las exportaciones, dijo Yi.

El economista basa su argumento en el hecho de que, después de varios años de su comportamiento brillante, los dos sectores están perdiendo fuelle.

Mientras que las burbujas inmobiliarias suponen una amenaza para la segunda economía mundial, el antaño explosivo crecimiento de las exportaciones ha dado muestras de ralentización, debido a la caída de la demanda exterior, escribió Yi.

En el tercer trimestre de 2012, la economía china creció un 7,4 por ciento interanual, lo que supuso un crecimiento del 7,7 por ciento en los tres primeros trimestres, 0,2 puntos porcentuales más que la previsión anual, según el Buró Nacional de Estadísticas.

De todos modos, el ritmo del crecimiento ha venido disminuyendo desde el 8,1 por ciento del primer trimestre, el 7,6 por ciento del segundo, y una nueva ligera caída en el tercero.

A pesar de la ralentización del ritmo, China todavía concede gran importancia a la mejora de la calidad del desarrollo económico mediante un patrón de crecimiento más sano, más que aplicar a ciegas un estímulo en un esfuerzo de mantener las seductoras cifras.

«La economía debe mantener un desarrollo sostenido y sano. Los mayores avances deben lograrse en el cambio de modelo de crecimiento», según el informe del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado en noviembre.

Esta determinación tuvo su eco en un comunicado publicado después de la reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh el martes, que subrayó que las autoridades chinas deben «dar prioridad a la mejora de la calidad y la eficiencia del crecimiento económico» el próximo año.

Una de las vías para alcanzar este objetivo es impulsar la urbanización, que reemplazará al sector inmobiliario y dará mayor ímpetu a una economía «menos dependiente de la construcción», según Yi. Los nuevos dirigentes chinos deberán hilar fino para lograrlo.

Por consiguiente, China no verá un impetuosa expansión de su producto interior bruto, pero sí que será testigo de un modelo de crecimiento económico mucho mejorado en el próximo año, concluyó Yi.