China tiene abundantes oportunidades para crecer económicamente en 2016

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China todavía tiene muchas oportunidades para registrar un crecimiento económico en este nuevo año a pesar de la débil demanda externa, indicó hoy el ex vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.


China todavía tiene muchas oportunidades para registrar un crecimiento económico en este nuevo año a pesar de la débil demanda externa, indicó hoy el ex vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

Lin hizo las declaraciones hoy durante el discurso inaugural de una reunión organizada por el Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China en Nueva York, e insistió en que aprovechar la demanda interna de China será la clave para crear oportunidades.

“China es una economía en transición. Sin duda China tiene muchos problemas estructurales internos, sin embargo considero que la desaceleración desde inicios de 2010 se debe principalmente a asuntos cíclicos y externos”, dijo Lin.

“Podemos ver que todas las demás economías de mercados emergentes enfrentan una desaceleración similar desde el primer trimestre de 2010 y que es más aguda que la de China”, añadió. “Incluso algunas economías de altos ingresos y buen desempeño, como Singapur y Corea, están desacelerándose”.

El economista considera que los obstáculos externos se deben a que los países de altos ingresos aún no se han recuperado plenamente de la crisis financiera de 2008 y han reducido sus importaciones.

China aún tiene buenas oportunidades de crecimiento con el impulso a la demanda interna, dijo Lin, quien sugirió al país mejorar aún más la infraestructura, invertir en producción ambiental y continuar con la urbanización.

En tanto, China tiene que elevar la productividad con el fin de pasar de un país de ingresos medios a un país de altos ingresos.

“La reforma en la parte de la oferta trata de mejorar el sector de la producción en China con el fin de mejorar la productividad. En segundo lugar, China tiene que digerir los excesos de capacidad para que los recursos puedan ser liberados para el crecimiento de otros sectores”, dijo Lin, quien considera que el cambio hacia un nuevo modelo basado en los servicios también ayudará a China a eliminar las presiones a la baja del viejo modelo basado en la manufactura.

Lu Feng, director del Centro de Investigación Macroeconómica de China de la afamada Universidad de Pekín, hizo eco de las declaraciones de Lin y dijo que la expansión del sector terciario ha sido el principal factor que ha contribuido al crecimiento total de los empleos no agrícolas en China en los últimos años.

De acuerdo con Lu, los empleos no agrícolas totales en China registraron un incremento de 62,9 millones en el periodo 2010-2014, de los cuales el sector terciario aportó 50,3 millones. Fin