Aislamiento diplomático de Taiwán relajado tras reunión Ma-Xi: informe

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, nov. 27 (CNA) Taiwán empezó a ver un "mejoramiento en su largo aislamiento diplomático" después de la histórica reunión que tuvo lugar entre el presidente Ma Ying-jeou, y su homólogo de China continental, Xi Jinping, en Singapur, según lo reportado por la agencia noticiosa "Bloomberg News", con sede en Nueva York, el viernes 27. 


Taipei, nov. 27 (CNA) Taiwán empezó a ver un «mejoramiento en su largo aislamiento diplomático» después de la histórica reunión que tuvo lugar entre el presidente Ma Ying-jeou, y su homólogo de China continental, Xi Jinping, en Singapur, según lo reportado por la agencia noticiosa «Bloomberg News», con sede en Nueva York, el viernes 27. 



«Con una serie de viajes e intercambios, los países vecinos parecen estar probando los límites del espacio de Taiwán en la arena internacional», dijo la Bloomberg, citando la inminente visita que estará efectuando el jefe de la Comisión de Supervisión Financiera Tseng Ming-chung a Vietnam — la primera de su índole por parte del máximo regulador financiero de Taiwán. 



Tseng le manifestó a la Bloomberg que los países que no mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán se habían vuelto más dispuestos a iniciar la interacción con Taiwán después de que el presidente Ma se reunió con Xi el 7 de noviembre en Singapur. 



El informe de la Bloomberg también señaló un mensaje publicado en Facebook por el primer ministro singapurense Lee Hsien Loong acompañado de una foto mostrando que él mismo ofreció un té para Ma después del encuentro Ma-Xi en esa ciudad-estado, y la reciente inclusión de Taiwán por parte de Indonesia en su lista de principales países a los cuales tratará de atraer a realizar inversiones en su territorio como señales de una actitud más cálida hacia Taiwán. 



Liao Da-chi, una profesora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en la Ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dijo en el informe que las cada vez más estrechas relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán habían aumentado las oportunidades de Taiwán en su participación en la comunidad internacional con dignidad. 



No obstante, aún queda por verse si estos desarrollos aumentarán las posibilidades de Taiwán de participar en diversas organizaciones internacionales como entidad política, enfatizó Liao.