Jefes de asuntos a través del estrecho de Taiwan celebran primera reunión formal

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

NANJING, 11 feb (Xinhua) -- Los máximos funcionarios de la parte continental china y de la isla de Taiwan encargados de los asuntos a través del estrecho de Taiwan se reunieron hoy martes por la tarde por primera vez desde 1949.


NANJING, 11 feb (Xinhua) — Los máximos funcionarios de la parte continental china y de la isla de Taiwan encargados de los asuntos a través del estrecho de Taiwan se reunieron hoy martes por la tarde por primera vez desde 1949.

Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, mantuvo una reunión formal con Wang Yu-chi, jefe de los asuntos de la parte continental china de Taiwan, quien llegó esta mañana a Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, para iniciar una visita de cuatro días.

Las dos partes desean abrir un canal de comunicación regular entre los dos departamentos de asuntos a través del estrecho, dijo Zhang en un discurso inaugural en el encuentro.

El canal de comunicación es el resultado de la profundización de la confianza política mutua sobre la base de la adhesión al «Consenso de 1992», añadió Zhang.

«Creo que, con este acuerdo, ambas partes mejorarán los intercambios, el entendimiento y la confianza mutua, y tratarán mejor los problemas pendientes en los intercambios a través del estrecho», agregó el funcionario.

Los intercambios entre ambas partes se habían estancado desde que el Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, huyó a Taiwan en 1949 tras ser derrotado en una guerra civil.

El comercio e intercambios interpersonales entre la parte continental y la isla se reanudaron a finales de los años 80 del siglo pasado, y a principios de la siguiente década, ambos lados empezaron a entablar contactos recíprocos a través de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), de la parte continental, y su homóloga taiwanesa, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés).

La ARATS y la SEF son organizaciones no gubernamentales que se crearon en 1991 y 1990, respectivamente.

A partir de 2008, las conversaciones entre ambas organizaciones se han acelerado, y en ellas se generaron un número de acuerdos importantes, entre ellos, un pacto alcanzado en 2008 para levantar la prohibición sobre los servicios directos de transporte marítimo, aéreo y postal, y el Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en 2010, que había sido largamente esperado.

La reunión entre Zhang y Wang, ambos responsables de los asuntos a través del estrecho de las dos partes, es considerada como un importante progreso en la promoción de los vínculos a través del estrecho y podría conducir a un intercambio regular de visitas en el futuro.

Zhang y Wang se reunieron informalmente por primera vez durante la reunión informal de líderes económicos de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo lugar en Bali, Indonesia, el pasado octubre, y acordaron realizar visitas mutuas.

«Nos reunimos bajo una gran atención y expectativas y tenemos grandes responsabilidades», afirmó Zhang.

El funcionario expresó su confianza en que las dos partes están dirigiéndose por la dirección correcta y que no llevará mucho tiempo cumplir sus objetivos.

Los lazos a través del estrecho han sobrevivido a pesar de los altibajos experimentados en los últimos 65 años, y pasó de la confrontación militar y política en los años iniciales a un giro histórico hacia el desarrollo pacífico en 2008, sostuvo Zhang.

«La situación actual a través del estrecho ha sido duramente ganada a través de los esfuerzos de varias generaciones. Debemos apreciarla y trabajar juntos para mantener su ímpetu favorable», indicó Zhang, quien agregó que «debemos mantenernos firmes para evitar posibles fluctuaciones y retrocesos en esta materia.