La dinámica efectividad de Taiwán entre proactividad y reactividad ante el orden internacional

In Estudios, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Los agentes económicos taiwaneses desempeñan un papel de primer orden en la consolidación de una “red de producción” en el Pacífico asiático, la región con mayor dinámica económica global en el siglo XXI. Pero los acuerdos de comercio preferencial imponen una nueva lógica que requiere del concurso coherente de los actores políticos y económicos de cada entidad nacional.

 

El papel de Taiwán en la integración económica del Sudeste Asiático analiza las tentativas del gobierno taiwanés de orientar la integración formal regional y expone los resultados diferenciados debido al contrapeso político de la República Popular China (RPCh), situación que ha limitado la capacidad de Taipéi en modelar la integración económica en su entorno regional inmediato en pos de sus objetivos diplomáticos.

 

La proyección internacional de Taiwán se ha visto afectada por los conflictos entre las facciones burocráticas pro y anti chinas, las cuales pusieron su acento sobre la influencia de Beijing. Por otro lado, se destacan las relaciones desiguales en materia regional que Taipei sostiene con los Estados asiáticos, asumiendo la complejidad creciente en el entorno regional a medida que la influencia de China aumenta considerablemente.