Compromiso chino sobre fuerza de mantenimiento de la paz ayuda a superar brechas «fundamentales», dice funcionario ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 4 oct (Xinhua) -- El compromiso de China de establecer una fuerza de mantenimiento de la paz de 8.000 efectivos ayudará a superar las brechas fundamentales en el mantenimiento de la paz de la ONU, dijo el subsecretario general de la ONU para dichas operaciones, Hervé Ladsous, en una reciente entrevista con Xinhua vía correo electrónico.


NACIONES UNIDAS, 4 oct (Xinhua) — El compromiso de China de establecer una fuerza de mantenimiento de la paz de 8.000 efectivos ayudará a superar las brechas fundamentales en el mantenimiento de la paz de la ONU, dijo el subsecretario general de la ONU para dichas operaciones, Hervé Ladsous, en una reciente entrevista con Xinhua vía correo electrónico.

«El anuncio de China de establecer una fuerza de reserva de 8.000 miembros es una sólida contribución con potencial para enfrentar las brechas fundamentales y preparar mejor a nuestros cascos azules en el cumplimiento de sus mandatos», manifestó Ladsous.

En una cumbre sobre el mantenimiento de la paz celebrada en la sede de la ONU el pasado 28 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China tomará la iniciativa para establecer un escuadrón de policía de mantenimiento de la paz permanente y una fuerza de mantenimiento de la paz de reserva de 8.000 efectivos.

China también considerará de manera activa la solicitud de la ONU para el envío de más personal de ingeniería, transporte y salud para las misiones de mantenimiento de la paz, y entrenará a 2.000 cascos azules y realizará 10 programas de asistencia sobre el barrido de minas durante los próximos cinco años, apuntó Xi.

Asimismo, China desplegará su primer destacamento de helicópteros en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Africa, agregó el presidente.

«Estamos profundamente agradecidos por los nuevos compromisos de China respecto al mantenimiento de la paz anunciados por el presidente Xi», dijo Ladsous.

«China es un contribuidor y socio consistente del mantenimiento de la paz de la ONU y estos nuevos compromisos demuestran nuevamente el papel líder de China en el apoyo al mantenimiento de la paz de la ONU», señaló.

Según estadísticas de la ONU, China, que ha participado en las misiones de mantenimiento de la paz durante 25 años, tiene desplegados actualmente a más de 3.000 cascos azules en las misiones de la ONU en el mundo y constituye el principal contribuidor de soldados entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del máximo organismo internacional.

Este año, China concluyó el despliegue de un poderoso batallón de infantería compuesto por 700 efectivos en Sudán del Sur. Este es el primer grupo de infantería del país asiático en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

«El mantenimiento de la paz de la ONU requiere de soldados y policías capaces y muy bien entrenados, capacidades especializadas, equipos y unidades especializadas dispuestas a ser desplegados en nuevas misiones o para reforzar las operaciones existentes», indicó Ladsous.

Ante los múltiples y complejos desafíos como el creciente extremismo en algunas regiones, a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU se les ha solicitado mayor flexibilidad y adaptabilidad para responder a las situaciones en el terreno, de acuerdo con un informe de evaluación de un panel independiente sobre dichas operaciones.

El informe, entregado en junio por el panel al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió establecer una asociación más fuerte sobre el mantenimiento de la paz con la ONU utilizando su posición de conexión de una asociación con sus Estados miembros y las organizaciones regionales para permitir la respuesta inmediata y efectiva a las crisis.

En la sede de la ONU, Xi también anunció que en los próximos cinco años, China brindará un total de 100 millones de dólares estadounidenses en ayuda militar a la Unión Africana (UA) para apoyar el establecimiento de la Fuerza Africana de Reserva y de la Capacidad Africana de Respuesta Inmediata a la Crisis.

«El anuncio de China de respaldar financieramente a la UA y apoyar la asociación de mantenimiento de la paz en una serie de áreas primordiales, tales como ingeniería, salud y política, tendría un impacto significativo y positivo en el desempeño de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU», explicó Ladsous.

«Espero continuar trabajando con China en la implementación de estos compromisos y futuras contribuciones», concluyó.