Máximo negociador de China insta a más intercambios con Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 29 (CNA) El máximo negociador de China con Taiwán, Chen Deming, expresó el viernes 29 su deseo de que se presentaran mejores políticas para aumentar los intercambios comerciales e inversiones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, con miras a fomentar la prosperidad y la paz entre ambos lados.


Taipei, noviembre 29 (CNA) El máximo negociador de China con Taiwán, Chen Deming, expresó el viernes 29 su deseo de que se presentaran mejores políticas para aumentar los intercambios comerciales e inversiones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, con miras a fomentar la prosperidad y la paz entre ambos lados.


Chen, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, quien se encuentra realizando una visita de ocho días de duración en Taiwán, hizo dicha observación en el curso de su visita al Parque de Ciencias en el Centro de Taiwán, sito en la Ciudad de Taichung.



Wang Yung-chuan, director de la oficina de administración del susodicho parque, dijo a su invitado que el parque fue establecido en el año 2003, en el cual un total de 153 empresas, incluyendo a 23 compañías extranjeras, habían tenido operaciones.



El parque de ciencias, que ha establecido lazos de hermandad con 11 parques científicos alrededor del mundo, ha atraído inversiones avaluadas en NT$2 billones (US$67.408 millones), añadió Wang.



Mostrando mucho interés en el desarrollo del parque, Chen expresó su deseo de que se presentaran más políticas abiertas para atraer a un creciente número de empresas chinas a realizar inversiones en Taiwán.



Unas horas antes, Wang visitó la famosa Montaña Ali, o sea Alishan, situada en el Condado de Chiayi, alabando altamente tanto los paisajes como los manjares de la isla.



Ésta fue la única visita de Chen a un destino turístico durante su actual visita a Taiwán.



Chen, quien llegó a Taipei el martes 26, dijo que la caminata de una hora por el área de recreación del monte Ali, en el sur de Taiwán, fue demasiado corta para gozar plenamente de la belleza de Alishan.



Chen dijo que tal vez viajará nuevamente por la montaña en el futuro.



«Se dice que si uno nunca ha visitado Alishan, esto quiere decir que nunca se ha ido a Taiwán. Esta vez he ido finalmente a Taiwán», dijo Chen, quien está dirigiendo una delegación comercial en su primera visita a Taiwán desde que asumió su cargo en abril de este año.



Mientras tanto, un grupo de cerca de 100 seguidores de Falun Gong se congregaron en la entrada al área de recreación de Alishan para realizar una protesta contra la persecución por parte de China de Falun Gong, que Beijing considera como un culto perverso.



Hasta la fecha, Chen, ex ministro de Comercio de China, ha visitado Taoyuan, Kaohsiung y Taichung en los últimos días, reuniéndose asimismo con su homólogo de Taiwán, Lin Join-sane, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei.



La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales establecidas por sus respectivos Gobiernos para manejar los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwán a falta de lazos oficiales.




Además de visitar las zonas ejemplares de libre economía de Taiwán, las principales empresas taiwanesas y las compañías con inversiones chinas en la isla, Chen se reunirá también con jefes de gobiernos locales del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwán, y los presidentes honorarios del KMT, Lien Chan y Wu Poh-hsiung.