Pacto económico con parte continental es «absolutamente necesario», dice líder de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El líder taiwanés, Ma Ying-jeou, comentó que las negociaciones y la firma de un pacto económico de amplio alcance con la parte continental de China son "absolutamente necesarias" y "deben hacerse rápidamente".


Ma hizo el comentario al asistir a una reunión de empresarios de Taiwan y de la parte continental. La reunión se llevó a cabo para celebrar la Fiesta de Primavera de China organizada por la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF), organismo autorizado para manejar los asuntos entre ambos lados del Estrecho.


La idea principal del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) es «ayudar a la gente a hacer negocios y elevar la competitividad de Taiwan», dijo en su discurso de 35 minutos.



El AMCE es un pacto económico de amplio alcance para fomentar la normalización de las relaciones comerciales y de la inversión entre ambos lados del Estreho de Taiwan, el cual Ma espera que se firme con la parte continental este año para ayudar a la reanimación económica de Taiwan.



La parte continental de China es el mayor socio económico de Taiwan, y en los últimos dos años ha alcanzado un volumen anual de comercio superior a los 100.000 millones de dólares USA.



Dado el enorme monto comercial, es necesario que exista un mecanismo sistematizado para resolver los problemas cuando surjan entre ambas partes, dijo Ma.



La firma de AMCE ayudará a crear 260.000 empleos en Taiwan, dijo Ma citando a una institución local de investigación.



Además, pidió hacer esfuerzos para ayudar al público en general a entender mejor el AMCE, especialmente los residentes de bajos ingresos, gente que trabaja en pequeñas y medianas empresas y los que viven en el centro y sur de Taiwan.



Las negociaciones del AMCE no tienen un programa fijo. La única ronda de conversaciones hasta ahora se llevó a cabo en Beijing el 26 de enero. El acuerdo propuesto incluye principalmente la reducción de aranceles, garantías para la inversión y protección de la propiedad intelectual.



Las relaciones económicas entre la parte continental y Taiwan han mejorado en los recientes años, con el establecimiento de enlaces aéreos y de transporte marítimo directos así como servicios postales y vuelos fletados de pasajeros regulares entre la isla y la parte continental. (Xinhua)


23/02/2010