Parte continental china elimina requisitos de permiso de entrada para residentes de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La parte continental de China eliminará los requisitos de permiso de entrada para los residentes de Taiwan a partir del 1 de julio, de acuerdo con una regulación revisada hecha pública hoy jueves.


Con la revisión, los residentes de Taiwan necesitarán un permiso de viaje para entrar a la parte continental china pero no será necesario que soliciten un permiso de entrada tipo visado para cada visita.

El presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengsheng, hizo el anuncio en el VII Foro del Estrecho celebrado el domingo, como una medida para facilitar el intercambio de personal a través del Estrecho.

La revisión también rebaja los requisitos para los documentos necesarios cuando los residentes de Taiwan soliciten el permiso de viaje.

El plazo de validez para un permiso de viaje a Taiwan de un residente de la parte continental china se amplia de cinco a diez años, mientras que el correspondiente para los residentes taiwaneses se mantiene en cinco años.

Sin embargo, la regulación revisada añade un nuevo tipo de permiso de viaje para los residentes de la isla cuyo plazo de validez dura tres meses.

La parte continental de China y Taiwan cortaron las comunicaciones en 1949, después de que el Partido Kuomintang (KMT) perdiera la guerra civil con el Partido Comunista de China (PCCh) y huyera a la isla.

Los viajes a través del Estrecho se reanudaron a finales de los años 80 del siglo pasado y se han incrementado rápidamente desde 2008, cuando los dos lados iniciaron enlaces postales, de transporte y comerciales directos y relajaron las restricciones en materia de turismo.

Las cifras oficiales muestran que en 2014 los residentes de Taiwan realizaron 5,37 millones de visitas a la parte continental de China, una subida con respecto a los 4,36 millones registrados en 2008.

Por su parte, los residentes de la parte continental realizaron 4,04 millones de visitas a Taiwan el año pasado, en comparación con las 280.000 de 2008.