Parte continental de China dispuesta a ofrecer más beneficios a Taiwan en pacto económico

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 26 mar (Xinhua) -- La parte continental de China está dispuesta a "ofrecer más beneficios" a Taiwan en el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a Través del Estrecho (ECFA, siglas en inglés), según manifestó hoy viernes Jiang Zengwei, presidente honorario de la Asociación de Economía y Comercio a través del Estrecho.


Con tal de que sea bueno para el desarrollo económico de ambos lados del estrecho, estamos dispuestos a proporcionar más beneficios a la isla», señaló Jiang durante su visita a Taiwan.

«Los beneficios se pueden materializar mediante un programa de cosecha temprana y reducción de aranceles», explicó el funcionario de la organización, con sede en la parte continental.

«Como respuesta a varias informaciones en algunos medios de comunicación que aseguran que la visita está relacionada con las negociaciones del ECFA, Jiang clarificó que el objetivo de su viaje es investigar el entorno de comercio de Taiwan, e informarse más en profundidad sobre la sociedad de la isla.

La ECFA pretende institucionalizar la cooperación económica a través del estrecho de Taiwan. El pacto cubrirá las principales actividades económicas a través del estrecho, incluyendo el acceso al mercado de artículos y el comercio de servicios, las reglas de origen, un programa de cosecha temprana, los remedios comerciales, un acuerdo de disputas, así como la inversión y la cooperación económicas.

El acuerdo estará abierto a enmiendas según las circunstancias, precisó Jiang, y agregó que la parte continental tomará en consideración las preocupaciones de Taiwan durante las negociaciones.

Jiang también aseguró que el pacto traerá nuevas oportunidades comerciales para el comercio al por menor a través del estrecho y estimulará el comercio entre las dos partes con precios más bajos y por canales más convenientes.

La parte continental de China y Taiwan están trabajando para realizar una pronta firma del acuerdo, aunque las negociaciones son complejas y se necesitará más tiempo para establecer un entendimiento mutuo, añadió Jiang.