Taiwan busca firmar ECFA con China en junio próximo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 5 (CNA) El gobierno está dedicando sus máximos esfuerzos para lograr la firma del propuesto acuerdo de cooperación económica entre los dos lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés) con China en el mes de junio próximo, declaró el ministro de economía, Shih Yen-hsiang, el miércoles 5.


Contestando a las preguntas formuladas por el legislador Lee Ching-hua del partido gobernante Kuomintang en una reunión del Comité de Asuntos Económicos del parlamento, Shih reveló que los negociadores de Taiwan habían discutido el calendario de la firma y la implementación del propuesto acuerdo con China en diferente ocasiones informales, añadiendo que sin embargo no se había llegado todavía a nada concreto.


     Después del debate televisivo entre el Presidente Ma Ying-jeou y la presidenta del opositor Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen, sobre el ECFA, el ministro Shih destacó que las diversas encuestas de opiniones públicas realizadas mostraban que la mayoría de la población taiwanesa estaba en favor de la firma del propuesto acuerdo que sería similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China.



     Con respecto a la llamada «lista de cosecha temprana» a ser incluída en el ECFA, Shih confirmó que los servicios financieros serían puestos en la mencionada lista, que abarcaría además los productos y servicios, a los cuales se les darían concesiones o exenciones arancelarias al empezarse de la implementación del acuerdo.



     A todo esto, las autoridades financieras de los dos lados del Estrecho ya han comenzado a discutir sobre los asuntos concernientes, dijo el ministro Shih.



     Taiwan espera que los productos de maquinarias, petroquímicos, y textiles en las estapas semi-terminadas y primarias logren ser puestos también en la lista de cosecha temprana, indicó el ministro Shih, admitiendo que sin embargo, existían todavía algunas diferencias entre las dos partes sobre el tema.



     Negando los informes no oficiales de que ni los automóviles ni las pantallas planas serían inluídos en la lista de cosecha temprana, Shih recalcó que los mismos estaban todavía siendo discutidos entre las dos partes, puntualizando que los automoviles estaban relacionados con una cuota internacional de importaciones, mientras que las pantallas planas no eran consideradas como productos prioritarios.




     Shih reveló también que Taiwan estaba discutiendo al mismo tiempo con sus principales socios comerciales, tales como los Estados Unidos, Japón, etc., en busca de firmar tratados de libre comercio bilaterales. (Por Lin Shu-yuan y Rómulo Huang)enditem