Taiwan y China no han discutido defensa conjunta de mar meridional

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, marzo 17 (CNA) Taiwan no ha discutido en ningún momento el tema referente a la defensa conjunta del Mar Meridional de China con las autoridades de Beijing, dijo un alto funcionario involucrado en los asuntos de seguridad nacional de Taiwan el miércoles 17, explicando que todas las opiniones relacionadas con el mismo tema fueron sólo personales.


Contestando a las preguntas formuladas por los legisladores en una sesión del Yuan Legislativo, la asamblea legislativa de Taiwan, Tsai Te-sheng, el director general del Buró de Seguridad Nacional, puntualizó que la defensa conjunta del Mar Meridional de China por parte de los dos lados del Estrecho de Taiwan había sido hasta el momento producto de opiniones personales de algunos oficiales militares de China.


     «Todavía no existe una política establecida sobre el tema en China,» afirmó Tsai, si bien reconociendo que las autoridades de Beijing habían estado haciendo siempre las investigaciones y propuestas relacionadas.



     El establecimiento de un mecanismo para la confianza mutua militar será la parte más difícil en el desarrollo de las relaciones entre Taiwan y China, añadió Tsai.



     «Sólo cuando las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan sigan avanzando positivamente hacia un evidente mejoramiento, es que se podrá discutir el tema sobre el establecimiento de la confianza mutua militar,» destacó el funcionario.



     Con respecto al despliegue de misiles por parte de China desde cierto aeropuerto militar localizado en la provincia de Fujian, en la costa sureste de China frente a Taiwan, Tsai dijo que las entidades militares y de inteligencia habían estado vigilando y analizando siempre las situaciones relacionadas desde hacía cierto tiempo.



     «Sin embargo, puedo asegurar que la situación está totalmente bajo control,» aseveró Tsai, afirmando además que no creía que Taiwan fuese el objetivo de los misiles desplegados por las autoridades militares de China.



     «Los misiles S-300 PMU2 desplegados en el aeropuerto militar Longtien en la provincia de Fujian no son ofensivos, sino que sirven para su defensa aérea,» explicó el jefe de la agencia de seguridad nacional.




     El Ministerio de Defensa Nacional confirmó también su conocimiento del despliegue de los misiles y urgió a los ciudadanos de Taiwan a no preocuparse por las maniobras militares que tienen lugar de tiempo en tiempo en China