Taiwán y Japón firman acuerdo sobre derechos de pesca

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 10 (CNA) Taiwán y Japón firmaron el miércoles 10 un acuerdo sobre derechos de pesca al momento de terminar la 17ª ronda de diálogos bilaterales al respecto, que tuvo lugar en Taipei, la capital de Taiwán, otorgando a los pescadores taiwaneses adicionales campos pesqueros en un total de 1.400 millas náuticas cuadradas de extensión en las aguas territoriales superpuestas entre los dos países.



En representación de sus respectivos países, Liao Liou-yi, presidente de la Asociación para las Relaciones del Este Asiático de la Cancillería de la República de China (Taiwán), y Mitsuo Ohashi, presidente de la Asociación de Intercambios de Japón, firmaron los debidos documentos.



Poco después de informarse de la firma del susodicho acuerdo, el canciller de Taiwán, David Y.L. Lin, atribuyó el satisfactorio resultado fruto de los diálogos principalmente al evidente mejoramiento de las relaciones entre los dos países, así como a la respuesta positiva por parte de Japón a la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental propuesta el Presidente Ma Ying-jeou el 5 de agosto pasado para buscar resolver las disputas territoriales sobre las Islas Diaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku.



En su propuesta de paz, Ma urgió a todas las partes involucradas en las disputas a abstenerse de tomar cualesquier acciones antagónicas, a dejar a un lado todas las diferencias, a sostener los diálogos al respecto, y a cooperar para formular un código de conducta con el fin de buscar resolver todas las disputas en conformidad con los derechos internacionales, así como para explorar y explotar mancomunadamente los recursos en la región en disputa.



Además, los dos países estuvieron de acuerdo con el establecimiento de una comisión pesquera conjunta para gestionar todos los asuntos relacionados con la pesca en las aguas territoriales en disputa, especialmente en las cercanías de las Diaoyutais.



Las Diaoyutais, localizadas en el Mar de China Oriental, están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Tanto Taiwán como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.




Por su parte, Ohashi expresó también su satisfacción con la firma de dicho acuerdo, diciendo que ésto representaba un nuevo paso en el curso del desarrollo de las relaciones entre Taiwán y su país, las cuales esperaba que pudieran seguir siendo mejoradas en lo adelante.