Taiwan Hebdo 33-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Cierta expectación ha despertado el viaje de la presidenta Tsai Ing-wen a Paraguay y Belice. Naturalmente, en primer lugar, por apreciar la “salud” de la relación con estos dos aliados; pero también, en segundo lugar, por la evolución de las escalas en Estados Unidos (Los Ángeles y Houston). La entrada en vigor en marzo de la Ley de Viajes de Taiwán abría expectativas de un trato diferente durante sus paradas de tránsito, aumentadas tras saberse que la secretaria general de la oficina presidencial, Chen Chu, que acompañó a Tsai en el viaje, se quedaría en EEUU cuando Tsai viajara a Paraguay. Y no defraudó.

En un discurso en Los Ángeles, Tsai aludió a los muchos progresos habidos en las relaciones entre Taiwán y EEUU. Tsai se reunió con jóvenes de ascendencia taiwanesa y los animó a regresar a Formosa para crear sus propias empresas. Tsai visitó la Biblioteca y el Museo Presidencial Ronald Reagan donde por primera vez dio un discurso público frente al lugar donde se encuentra parte del muro de Berlín. Tsai recordó que “la libertad y la democracia son valores muy importantes de Taiwán”.

Igualmente, fuentes del entorno presidencial agradecieron el “tratamiento de alto nivel” dispensado por el gobierno estadounidense. En Los Ángeles, Tsai se convirtió en la primera mandataria de Taiwán en visitar una de las oficinas representativas existentes en EEUU. Los periodistas que la acompañaban también pudieron, por primera vez, cubrir in situ su periplo (antes solo podían hacerlo los periodistas taiwaneses acreditados en EEUU).

En Paraguay, asistió al acto de investidura del presidente electo Mario Abdo Benítez, con quien sostuvo intercambios activos para reforzar los lazos bilaterales. Asunción es el único aliado de Taiwán en Sudamérica, desde 1957. Tsai y Abdo concretaron proyectos en materia de inversión, infraestructuras y comercio bilateral. Tsai asistió a la inauguración del curso preparatorio de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. En la toma de posesión, conversó brevemente con los mandatarios de Uruguay, Colombia, Guatemala, Bolivia, Argentina y Brasil, presentes en la ceremonia. El nuevo presidente se comprometió a visitar Taiwán en octubre.

En Belice, la presidenta Tsai fue agasajada por el gobernador general, Sir Colville Young, con altos honores. Tsai se reunió con el primer ministro Dean Barrow y pronunció un discurso en el parlamento. Tsai analizó con sus contrapartes los proyectos de cooperación en materia tecnológica y médica, educativa, oportunidades de inversión en agricultura (cacao y café) y turismo, infraestructuras, etc.

Ya de regreso, en Houston, la presidenta Tsai visitó el Centro Espacial Johnson de la NASA, una visita de importancia política, ya que por primera vez una mandataria taiwanesa accede a un edificio federal de EEUU. Se trata de otro gesto que pone de manifiesto esa nueva actitud que rompe con la política estadounidense anterior tras la normalización de las relaciones de Washington con Beijing.

El incidente con mayor repercusión en su gira tuvo como protagonista a una sucursal de la panadería-café 85ºC que tras ser visitada por la presidenta Tsai en Los Ángeles fue objeto de amenazas de boicot por parte de cibernautas chinos, acusando a la cadena de apoyar las políticas de Tsai. Tras las aclaraciones de los representantes de la empresa, que cuenta con más de 1.000 franquicias en todo el mundo, incluida China continental, los ánimos se calmaron.

Un segundo incidente fue el protagonizado por el presidente Abdo Benítez, quien en su twitter utilizó “China-Taiwán” para referirse a Taiwán, lo cual generó algunas polémicas.

Esta fue la quinta visita de Tsai Ing-wen al extranjero desde su asunción de funciones en mayo de 2016.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te anunció la preparación de una serie de políticas para apoyar el desarrollo profesional de las jóvenes generaciones y aligerar la carga financiera y el peso de sus responsabilidades familiares. La definición del paquete especial está pendiente de una reunión con el comité consultivo de la juventud.
  • El KMT celebró el domingo 19 su XX Congreso Nacional con la participación de unos 2.000 delegados, a tres meses de las elecciones locales del 24 de noviembre. Durante el evento, el KMT quiso mostrar su unidad y determinación para ganar, como mínimo, en la mitad de las 22 regiones administrativas de la isla.
  • La Agencia Ejecutiva del Ministerio de Justicia ordenó el sellado de docenas de propiedades del KMT que serán objeto de subasta para recuperar la compensación ordenada por el estado. La orden afecta a 14 edificios y 21 parcelas en Taipéi. La formación nacionalista destacó que la decisión responde a motivos políticos y acusó al PDP de usar el aparato estatal para eliminar al KMT.
  • El Yuan de Control emitió medidas correctivas contra el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Taiwán señalando a ambos como responsables de una serie de fallos procedimentales y reglamentarios que llevaron a la controversia en torno a las elecciones en dicha universidad. El Yuan apela a desarrollar procedimientos y normas más claras.
  • Una protesta silenciosa ante la oficina representativa de Japón en Taipéi tuvo lugar el martes 14, Día Internacional de la Mujer de Confort. Esta acción pretendía recordar que la cuestión de las mujeres de consuelo aun no ha sido resuelta y para exigir a Japón que pida disculpas por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. En Tainan se erigió el primer monumento conmemorativo de tal índole en toda la isla, financiado por una ONG y el KMT, representado en la ocasión por el ex presidente Ma Ying-jeou.
  • La apelación de Taichung contra la cancelación de los juegos juveniles fue rechazada por el Comité Olímpico de Asia Oriental. Con independencia de la presentación de una demanda judicial contra dicho comité, Taichung pondera una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza.
  •  Beijing avanza en la concreción de medidas para fomentar los intercambios en el Estrecho. Esta semana se dieron a conocer las políticas del Fondo Nacional de las Artes de China y de Guangxi (80 medidas) y las ciudades de Nanjing (75 medidas) y Guangzhou (60 medidas). Taipéi llamó a la cautela de los taiwaneses ante los riesgos relacionados con el nuevo permiso de residencia que Beijing está planeando emitir a partir del 1 de septiembre a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, en relación a la preservación de la privacidad.
  • Un portavoz de China continental criticó el nuevo currículo educativo para las escuelas secundarias de Taiwan que convierte la historia china en parte de la historia del Este Asiático. Para Beijing se trata de un nuevo impulso a la desinización y un ejemplo más del “envenenamiento” de la generación más joven con idearios independentistas que intensificarán la confrontación.
  • Taipéi agradeció el contenido de la Ley de Defensa 2019 de EEUU que recoge disposiciones favorables a la seguridad de Taiwán, especialmente en las secciones 1257 y 1258. Según la cancillería taiwanesa, se trata de una nueva evidencia del apoyo firme hacia Taiwán del presidente Trump y el congreso estadounidense. China continental no dudó en expresar su malestar y alertar de la proximidad de la línea roja de las relaciones entre Beijing y Washington. Un informe del Departamento de Estado señala que las ventajas militares de Taiwán están disminuyendo a medida que China continental moderniza sus FFAA y refuerza sus preparativos para un posible conflicto en el Estrecho.
  • Brent Christensen, nuevo director del Instituto Americano en Taiwán, elogió el papel de Taiwán en la lucha contra los crímenes fronterizos. El titular de la AIT calificó a Taipéi como “socio fiable”. La DEA, Agencia Antidrogas de EEUU, planea abrir una oficina en la capital taiwanesa.

3.    Datos relevantes

  • Según Economist Intelligence Unit, Taipéi se sitúa en el puesto número 58 de las mejores ciudades para vivir.
  • El presupuesto taiwanés para 2019 incluye una previsión de gastos que por primera vez supera los NT$ 2 billones.
  • El salario mínimo mensual para 2019 en Taiwán ascenderá a NT$ 23.100, con un aumento del 5 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El cineasta taiwanés Ang Lee será honrado por el Sindicato de Directores de EEUU.
  • El alcalde capitalino Ko Wen-je se negó a comentar los rumores que le atribuyen la formación de un nuevo partido político.
  • Dalai Lama, Rebiya Kadeer o Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo, podrían ser invitados a Taiwán si prospera el llamamiento de varios académicos taiwaneses.