China ingresó en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la institución de desarrollo regional más importante en América Latina y el Caribe.
En una ceremonia de firma para el acceso de China al BID, Zhou Wenzhong, embajador de China en Estados Unidos, firmó y entregó los documentos legales correspondientes a nombre del gobierno chino. Así, China se convirtió en miembro formal de la Corporación Interamericana de Inversión y del Fondo Multilateral de Inversión del Grupo.
En su discurso, Zhou dijo que China siempre ha valorado la amistosa cooperación con Latinoamérica. «China es el país en desarrollo más grande, y Latinoamérica es la región en desarrollo más importante del mundo», dijo. «Reunir a ambas en una cooperación de alto nivel, amplia base y gran calidad, es la tendencia de los tiempos y el desarrollo necesita de ambas partes».
La membresía de China en el BID responde a los intereses de todas las partes y creará una nueva plataforma y oportunidades para impulsar la cooperación entre China y Latinoamérica, generando una situación beneficiosa para ambas regiones, dijo el embajador.
«Después de ingresar al BID, China cumplirá sus obligaciones completas, fortalecerá la coordinación política con los países miembros dentro y fuera de la región, participará decididamente en las actividades del BID, promoverá la cooperación bilateral para el financiamiento comercial y en la construcción de infraestructura así como en otras áreas de mutuo interés para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico en Latinoamérica y el Caribe», señaló.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que China es un importante socio de inversión y comercio de Latinoamérica y su acceso tiene un gran significado para el alivio de la pobreza y el fomento del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe en la coyuntura de la actual crisis financiera.
El grupo, fundado en 1959 y con sede en Washington D.C., es la institución intergubernamental de financiamiento para el desarrollo regional más antigua y grande, cuyo propósito es promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.
China es el país miembro número 48 del grupo. El gobernador del Banco Popular de China (BPCh) Zhou Xiaochuan y el vicegobernador Hu Xiaolian, se convertirán en gobernador y gobernador alterno para China respectivamente en el BID y en la Corporación Interamericana de Inversión.