BEIJING, 11 nov (Xinhua) -- La confianza mutua y la cooperación son los pilares de todos los esfuerzos para mejorar las relaciones entre países, cuánto más para construir las relaciones entre las grandes potencias.
BEIJING, 11 nov (Xinhua) — La confianza mutua y la cooperación son los pilares de todos los esfuerzos para mejorar las relaciones entre países, cuánto más para construir las relaciones entre las grandes potencias.
Con confianza mutua y cooperación, las relaciones prosperan; sin ellas, las relaciones se marchitan.
La razón fundamental por la que China y Rusia están disfrutando de relaciones sin problemas es porque los dos países tienen un alto nivel de confianza mutua, lo que asegura su profunda e integral cooperación práctica.
De la misma manera, un desarrollo saludable de las relaciones chino-estadounidenses también se atribuye a la confianza mutua y la cooperación que ambos están defendiendo.
Debido al gran peso de las relaciones entre los grandes países, las conversaciones bilaterales entre los líderes de las mayores potencias en el marco de las reuniones de la APEC en Beijing han atraído la atención de todo el mundo. Especialmente, los encuentros entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, y entre el propio Xi y el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin.
Esta es una única y preciosa oportunidad para que los líderes cimienten el entendimiento y la confianza mutuos así como la cooperación recíprocamente beneficiosa, y den más fuerza al desarrollo de unos lazos bilaterales armoniosos.
Xi se ha reunido con Putin nada menos que nueve veces desde que asumió el cargo el año pasado, lo que demuestra las sólidas relaciones entre los dos países.
A pesar de muchos obstáculos y diferencias, las relaciones chino-estadounidenses han conseguido avanzar gracias a los esfuerzos conjuntos de los dos países para garantizar las intenciones y a la sinceridad entre ambos para así impulsar la cooperación en todos los terrenos.
Es una bendición para el mundo que países principales como China y Estados Unidos hayan alcanzado un consenso sobre la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países, basado en el respeto mutuo, la cooperación y la no confrontación. Por supuesto, trasladar el consenso a la realidad requiere sabiduría, sinceridad y muchas acciones concretas.
El desarrollo de la confianza mutua y la profundización de la cooperación práctica deben ser reconocidos como piedras angulares de las relaciones entre todas las naciones, así como de la paz y la prosperidad mundial.
Por ello, es aconsejable que los líderes mundiales aprovechen todas las oportunidades, en este caso la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing, para intercambiar opiniones, construir la confianza mutua y facilitar la cooperación de beneficio recíproco.