Cumbre de OCS se centrará en cooperación durante próxima década

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- La próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) marcará el inicio de una nueva década de desarrollo en áreas como economía, seguridad y cultura, afirmó a Xinhua el secretario general de la organización, Muratbek Imanaliev.


Durante la XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Países Miembros de la OCS, programada para el 6 y 7 de junio en la capital china de Beijing, se aprobará el Plan Estratégico para el Desarrollo a Medio Plazo, iniciativa de China centrada en el desarrollo de la organización durante su segunda década de existencia.

Ofrecer soluciones a una serie de asuntos regionales e internacionales urgentes requiere los esfuerzos conjuntos de todos los estados miembros de la OCS, apuntó Imanaliev.

En el ámbito económico, los jefes de estado intercambiarán puntos de vista en torno al establecimiento de sistemas que faciliten la construcción de instalaciones de transporte y mecanismos de garantía financiera, así como la creación de una contabilidad especial y un banco de desarrollo, propuestas de Rusia y China, respectivamente, agregó el secretario.

En el terreno de la seguridad, Imanaliev recordó que representantes de los estados miembros han aprobado una enmienda al Reglamento de la OCS sobre Medidas Políticas y Diplomáticas y el Mecanismo de Respuesta a Eventos que Pongan en Peligro la Paz, la Seguridad y la Estabilidad, así como un borrador de las directrices sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo entre 2013 y 2015.

Dichos documentos han ampliado la base legal de los estados miembros de la OCS mejorando la cooperación en materia de seguridad, añadió el secretario.

En el tema del control de drogas, otra área de preocupación para los estados miembros de la OCS, Imanaliev indicó que se ha actualizado el mecanismo de cooperación y aplicado la estrategia de control de drogas 2011-2016.

Imanaliev también destacó los progresos logrados en cooperación en las áreas cultural y educativa entre los estados miembros de la OCS, tal como demuestra la celebración de una serie de importantes foros académicos y actividades culturales de intercambio.

La OCS se ha convertido en una fuerza esencial en la política regional, aseveró el secretario, añadiendo que, basándose en el principio de igualdad y respeto mutuo de intereses, los estados miembros de la OCS han jugado un papel ejemplar en el trato de las relaciones interestatales.

La OCS se adhiere al principio de apertura, y se coordinará de forma activa con las organizaciones internacionales en la gestión de los asuntos globales, enfatizó Imanaliev.

La OCS, creada el 15 de junio de 2001, consta de seis miembros: China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán; cuatro observadores: Mongolia, Irán, Pakistán y la India; y dos socios de diálogo: Bielorrusia y Sri Lanka.