Presidente chino presenta propuesta para promover relaciones entre China y EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 20 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, presentó una propuesta de cinco puntos para promover el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses.


El mandatario chino presentó la propuesta durante su discurso pronunciado en un almuerzo ofrecido por organizaciones de amistad en Estados Unidos (EEUU).

«Frente a la compleja y fluida situación internacional, así como los diversos riesgos y desafíos, los pueblos de nuestros dos países deben aumentar la cooperación y realizar esfuerzos con los pueblos del mundo para compartir oportunidades, afrontar desafíos y crear un mejor futuro para la humanidad», anotó Hu.

En la primera década de este siglo, China y EEUU trabajaron de forma conjunta y lograron continuos progresos en el establecimiento de una relación positiva, cooperativa e integral para el siglo XXI. Las relaciones sino-estadounidenses han alcanzado a una amplitud y profundidad sin precedentes.

«Dadas las circunstancias siempre cambiantes en el mundo y en nuestros países respectivos, ¿Qué debemos hacer para tener una relación sino-estadounidense sólida y estable en la nueva década?», dijo el presidente, agregando que»para responder esta pregunta, en primer lugar se debe identificar la base para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos. Es justo decir que nuestras dos naciones nunca habían gozado de intereses tan ámplios y comunes ni habían asumido responsabilidades tan importantes como lo hacen hoy».

— China y Estados Unidos se han comprometido a mantener la paz y la estabilidad del mundo y reformar el sistema internacional.

— China y Estados Unidos se han comprometido al desarrollo y la prosperidad de la región de Asia-Pacífico.

— China y Estados Unidos se han comprometido a intensificar la cooperación bilateral en todos los campos para el beneficio de ambos pueblos.

«Con vista al futuro, tenemos la plena confianza en el panorama de las relaciones sino-estadounidenses. A continuación, deseo proponer que adoptemos las siguientes medidas para promover el crecimiento sólido y estable de nuestras relaciones», dijo Hu.

Primero, tomar en consideración los intereses generales, adoptar una perspectativa a largo plazo y hacer esfuerzos activos por avanzar en la asociación de cooperación sino-estadounidense. La relación entre China y EEUU no es una relación en la que la ganancia de una parte implique la pérdida en la otra.

Por eso, debe ser una relación en que las dos partes se respetan mutuamente y busquen profundizar la confianza mutua estratégica. Debe ser una relación que haga hincapié en los intereses comunes y una sólida cooperación en todos los campos. Las dos partes deben considerar y tratar las relaciones bilaterales desde una perspectativa global y seguir la tendencia de los tiempos.

«Debemos mantener nuestras relaciones en la vía de igualdad, respeto, confianza y beneficio mutuos, así como el desarrollo común. Para ello, debemos aumentar los intercambios de alto nivel, profundizar y ampliar la comunicación en todos los niveles, apreciar de mejor manera los intentos estratégicos y modos de desarrollo de cada parte, además de incrementar aún más la confianza mutua, disipar dudas y lograr consensos», propuso Hu.

Segundo, aprovechar las oportunidades y tomar medidas innovadoras para establecer un nuevo patrón de cooperación económica de beneficio mutuo. Tanto China como Estados Unidos avanzan en la reestructuración económica, aumentando su contribución a la protección del medio ambiente, la nueva energía y la innovación tecnológica, y promoviendo el desarrollo de la salud, la educación y otros programas sociales.

«Todo esto presenta nuevas oportunidades para que fomentemos nuevas áreas de cooperación económica. China desea trabajar con EEUU en la construcción de un marco de cooperación económica más amplio y fuerte. Podemos llevar a cabo la cooperación comercial, financiera y fiscal a una mayor escala, ampliar los intercambios y la cooperación en los campos energético, ambiental, agrícola, de salud, entre otros, y ampliar la cooperación en nuevas áreas, como la aviación y el espacio, la infraestructura y las redes energéticas inteligentes. De esta manera, fortaleceremos más nuestros vículos comerciales y crearemos más puestos de trabajo y riqueza para nuestros pueblos», añadió el presidente.

Tercero, intensificar la comunicación y las consultas, así como profundizar la coordinación y cooperación para hacer frente a los desafíos globales y los problemas candentes a nivel internacional y regional.

China y Estados Unidos deben buscar una cooperación global como socios, a fin de cumplir con sus responsabilidades comunes y abordar los desafíos compartidos.

«Debemos intensificar las consultas y la coordinación sobre temas globales, tales como las negociaciones de la Ronda de Doha, el cambio climático, la seguridad energética y de recursos, la seguridad alimenticia y de salud pública, a través de canales bilaterales y multilaterales, mantener el diálogo y los intercambios sobre la seguridad y la cooperación regional y los problemas candentes, así como trabajar de forma conjunta para lograr un sistema internacional más equitativo, justo, inclusivo y mejor gestionado», dijo Hu.

Asimismo, añadió que «debemos continuar comprometidos en la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico, participar en una cooperación regional abierta e inclusiva, a fin de lograr que Asia-Pacífico sea una región importante en donde China y EEUU trabajen de forma estrecha, con base en el respeto mutuo».

Cuarto, profundizar la amistad, tener una visión para el futuro y promover enérgicamente los intercambios amistosos entre diversos sectores de los dos países. El desarrollo de la relación sino-estadounidense, en el análisis final, depende del ámplio apoyo y la participación activa de todos los sectores de los pueblo de ambos países.

«Debemos elaborar un buen plan para nuestros intercambios y para la cooperación cultural, educativa, científica y tecnológica, así como en otros campos, y fomentar más el diálogo y los intercambios entre las legislaturas, autoridades locales, comunidades empresariales, institutos académicos, organizaciones de prensa y otros sectores, con el objetivo de que cada vez más gente apoye unas relaciones más sólidas entre China y EEUU y se involcre en esta causa digna».

«Debemos realizar un mayor esfuerzo para fomentar los intercambios entre nuestros jóvenes y llevar a cabo distintos tipos de intercambios entre la juventud, a fin de garantizar que las nuevas generaciones lleven adelante la amistad sino-estadounidense», dijo Hu.

En quinto lugar, ambas partes deben tratarse mutuamente con respeto e igualdad, y tratar los asuntos de mayor relevancia y sensibilidad de manera adecuada.

«Un análisis de la historia de nuestras relaciones nos muestra que los lazos entre China y EEUU disfrutarán de un crecimiento fluido y estable mientras que los dos países aborden correctamente los temas relacionados con los intereses centrales de cada parte. De lo contrario, nuestras relaciones sufrirán constantes problemas, e incluso tensiones».

«Los temas de Taiwan y el Tíbet conciernen a la soberanía y la integridad territorial de China, y representan los intereses centrales de China; están relacionados con los sentimientos nacionales de los 1.300 millones de chinos. Esperamos que la parte estadounidense pueda cumplir con sus compromisos y trabajar con nosotros para mantener el progreso de nuestras relaciones que hemos logrado con mucho esfuerzo», anotó Hu.

Asimismo, dijo que «China y EEUU son diferentes en cuanto a su historia, cultura, sistema social y nivel de desarrollo. Por lo tanto, es normal que tengamos algunos desacuerdos y roces».

El mandatario chino añadió que «tenemos que considerar y abordar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, así como con un sentido de responsabilidad para la historia y el futuro. Debemos evitar que nuestras relaciones sean afectadas o detenidas por cualquier incidente individual en algún momento en particular. Tenemos que aumentar nuestra confianza mutua, eliminar los obstáculos y trabajar conjuntamente para establecer una asociación cooperativa con base en el respeto y el beneficio mutuos», apuntó.

El presidente Hu llegó a Washinton el martes para realizar una visita de cuatro días a EEUU, la cual tiene como objetivo fomentar la relación positiva, cooperativa e integral entre ambos países.