Relaciones entre UE y China entrarán en nueva fase, dice experto

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 5 abr (Xinhua) -- Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China entrarán en una nueva fase basada en el "ciclo económico", dijo un experto europeo, al comentar la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Europa.


BRUSELAS, 5 abr (Xinhua) — Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China entrarán en una nueva fase basada en el «ciclo económico», dijo un experto europeo, al comentar la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Europa.

Ante un escenario de reforma en China y de decaída economía en Europa, el comercio bilateral crecerá con base en la tendencia cíclica, comentó el director del Centro Europeo de Economía Política Internacional, Fredrik Erixon, a Xinhua en una reciente entrevista.

Eso significa «una nueva fase en la que veremos un aumento del comercio a un nivel muy bajo», pero «las reformas económicas o la negociación de acuerdos comerciales de ambas partes ayudarán a la tendencia de aumento del comercio bilateral» en el futuro, explicó.

«Es la primera ocasión que ambos manifiestan un interés en tratar de reavivar las relaciones entre la UE y China», dijo Erixon, refiriéndose a la recién concluida visita de Xi a Europa.

Elogió a las dos partes por lograr acuerdos para dar fin a disputas comerciales sobre las exportaciones de vino europeo a China y sobre las exportaciones de páneles solares chinos a Europa.

La negociación y cooperación traerá beneficios tanto a China como a la UE mientras «ambas partes las impulsen paso a paso y garanticen que promoverán el proceso», dijo Erixon.

Al hablar acerca de la esposa de Xi, Peng Liyuan, quien acompañó al mandatario chino durante la visita, Erixon comentó que la primera dama de China «cuenta la historia de la cultura china y expresa al mundo que ellos son como el pueblo chino».

«Ese es un sólido poder blando», añadió.

Xi concluyó el martes de esta semana su visita de 11 días a cuatro países europeos: Holanda, Francia, Alemania y Bélgica. En su viaje visitó la sede de la UE en Bruselas y asistió a la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.