Ninguna concesión en soberanía territorial

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China dijo hoy que tomará medidas enérgicas en respuesta a cualquier medida que desafíe su soberanía. "Queremos vivir en amistad con todos los países, incluyendo Japón, pero tenemos que defender nuestros principios y bases", dijo hoy por la noche a los reporteros el viceministro de Relaciones Exteriores de China...


China dijo hoy que tomará medidas enérgicas en respuesta a cualquier medida que desafíe su soberanía.

«Queremos vivir en amistad con todos los países, incluyendo Japón, pero tenemos que defender nuestros principios y bases», dijo hoy por la noche a los reporteros el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Zhijun.

Zhang señaló que China sigue una política de amistad y asociación con los países vecinos y que permanece comprometida con el camino del desarrollo pacífico.

«Sin embargo, si alguien busca desafiar los fundamentos en relación con el tema de la soberanía, China no tendrá más alternativa que responder con fuerza con el fin de eliminar las perturbaciones y obstáculos para avanzar de manera constante por el camino del desarrollo pacífico», dijo.

Zhang señaló que la «compra» de las Islas Diaoyu por parte del gobierno japonés, anunciada el 10 de septiembre, constituye una grave violación a la soberanía territorial de China.

El viceministro dijo que la medida ha tenido «las más severas repercusiones» sobre las relaciones China-Japón desde que los dos países normalizaron relaciones en 1972.

Japón no tiene de ninguna manera ningún derecho a comprar o a vender el territorio chino y no se permite ninguna transacción en relación con un solo centímetro de las Islas Diaoyu o de nada en ellas, dijo el funcionario.

La farsa de la «compra» fue orquestada por fuerzas de derecha en Japón, dijo el funcionario chino. «En lugar hacer algo para impedir que las fuerzas de derecha violaran la soberanía de China y sabotearan las relaciones China-Japón, el gobierno japonés intervino y ‘compró’ las islas», dijo Zhang, quien agregó que lo que las fuerzas de derecha querían hacer y lograr, finalmente fue logrado por el gobierno japonés.

La peligrosa tendencia política de las fuerzas japonesas de derecha ya sumieron alguna vez a Asia en un gran desastre. Si no son detenidas sino utilizadas, si son alentadas y consentidas por necesidades políticas internas, estas fuerzas se envalentonarán aún más y conducirán a Japón por un camino peligroso, dijo Zhang. Algunas figuras políticas japonesas se han pavoneado en el Santuario de Yasukuni y han rendido homenaje en el lugar a criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial sin sentir culpa o vengüenza alguna, haciendo caso omiso de los sentimientos de los pueblos de otros países asíaticos que fueron víctimas de la pasada agresión de Japón.

Si Japón no puede hacer frente a la historia, si no puede examinar su conciencia ni corregir de manera sincera sus errores, independientemente de cuán desarrollada sea su economía, nunca podrá sostenerse en términos morales o psicológicos, dijo. Zhang señaló que China ha expresado su inflexible oposición a la «compra» ilegal de las islas desde un principio. «Sin embargo, el gobierno japonés ha hecho caso omiso a la advertencia de China».

El gobierno chino ha tomado una serie de medidas enérgicas para salvaguardar su soberanía territorial. Ninguna amenaza o presión externas pueden debilitar en lo más mínimo la determinación del gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía territorial de China, agregó. China y Japón han establecido contacto y han realizado consultas sobre el tema de las Islas Diaoyu a través de diversos canales y en diferentes formas, dijo Zhang a los reporteros en conferencia de prensa. Las dos partes iniciaron el 25 de septiembre en Beijing consultas sobre las Islas Diaoyu a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores.

En los contactos y consultas en todos los niveles, China ha afirmado la posición solemne de su gobierno con respecto al tema, así como su firme determinación de salvaguardar la integridad territorial del país, dijo Zhang.

China ha exhortado a Japón a realizar una lectura correcta de la situación, a abandonar toda ilusión y a enfrentar la realidad. Japón debe corregir su error con medidas creíbles y realizar esfuerzos reales para que el actual problema pueda ser manejado de manera apropiada, dijo.

«No queremos que la situación se salga de control. Sin embargo, esto no será decidido por la parte china», señaló Zhang.

Japón debe tomar con seriedad la posición solemne e importantes inquietudes de China y debe poner fin a todas las acciones que socaven la soberanía territorial de China, señaló.