No es hora de que Taiwan y China firmen pacto de paz: CACC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 16 (CNA) Aún no es hora de que los dos lados del Estrecho de Taiwan toquen el tema relacionado con la firma de un tratado de paz, aseveró el portavoz del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), Liu Te-shun, el jueves 16.


Liu hizo tal observación un día después de que Fan Liqing, vocera de la Oficina para los Asuntos de Taiwan, dependencia del Consejo de Estado de China, expresó en una rueda de prensa sus cifradas esperanzas de que los dos lados del Estrecho pudieran poner fin a sus hostilidades para alcanzar cuanto antes un pacto de paz.


«Éste no es todavía el momento adecuado para que las dos partes del Estrecho inicien las negociaciones sobre la firma de un tratado de paz», subrayó Liu, sosteniendo que Taiwan y China deberían buscar firmar un mayor número de acuerdos apolíticos a fin de sentar las bases para la convocación de tales negociaciones en el futuro previsible.





El vocero del CACC, el máximo organismo encargado de elaborar y coordinar las políticas de Taiwan hacia China, urgió asimismo al liderato de Beijing a afrontar pragmáticamente la existencia de la República de China (Taiwan) desde el año 1912.





«El presidente Ma Ying-jeou ha reiterado en repetidas ocasiones que la República de China es un país independiente y soberano, y que su Administración seguirá firme en su consecuente política de mantener el statu quo de ‘no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar’ dentro de la Constitución del país», señaló Liu.





Liu terminó diciendo que el Gobierno de Taiwan seguirá promoviendo las negociaciones institucionalizadas sobre diversos temas relacionados con el refuerzo de los intercambios bilaterales a fin de mantener la estabilidad y la paz a través del Estrecho de Taiwan.