Paz entre Taiwán y China es opinión mayoritaria de ambos lados: Zhang

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 28 (CNA) El desarrollo pacífico de los lazos entre Taiwán y China continental es la opinión mayoritaria de los dos lados del Estrecho de Taiwán, señaló el sábado 28 el director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado de China, Zhang Zhijun.


Taipei, junio 28 (CNA) El desarrollo pacífico de los lazos entre Taiwán y China continental es la opinión mayoritaria de los dos lados del Estrecho de Taiwán, señaló el sábado 28 el director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado de China, Zhang Zhijun.


El funcionario chino encargado de los asuntos de Taiwán hizo tales observaciones al responder a las preguntas que le formularon los periodistas que le esperaban fuera de una escuela para invidentes sita en la Ciudad de Taichung, en el centro de Taiwán, en donde realizó su última gira por una serie de establecimientos culturales y educacionales previo a su partida de Taiwán en horas más tardes del mismo día.



Al preguntarsele sobre las manifestaciones contra China que tuvieron lugar a lo largo del itinerario de su actual visita a Taiwán, Zhang contestó que Taiwán era una sociedad pluralista y diversificada, y que era normal que existieran diferentes voces en la isla.



El jefe de la OAT también hizo un llamamiento enel sentido de que los dos lados del Estrecho de Taiwán debían apreciar los logros que habían alcanzado en el curso de los últimos 65 años, y seguir trabajando mano a mano para crear un mejor futuro.



Bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una serie de manifestaciones en pro y en contra, Zhang llegó el miércoles 25 a Taiwán para realizar una visita de cuatro días de duración.



A poco de su llegada, Zhang se reunió con el ministro Wang Yu-chi del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete (CACC) en un hotel localizado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwán, discutiendo temas relacionados con el establecimiento de sus respectivas oficinas representativas en el otro lado, así como con el desarrollo integral de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, el desarrollo de los lazos económicos y comerciales bilaterales y la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales o regionales, y otros temas de interés común.



Los dos funcionarios encargados de los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho de Taiwán se reunieron nuevamente el viernes 27 en la ciudad de Kaoshiung, pero esta vez de una manera informal.



Durante su permanencia en Taiwán, Zhang también hizo recorridos por las ciudades de Nueva Taipei, Taichung y Kaohsiung, asimismo por los dos condados de Taoyuan y Changhua, en el curso de los cuales se reunió por separado con el alcalde de la Ciudad de Nueva Taipei, Eric Chu, con la alcaldesa de la Ciudad de Kaohsiung, Chen Chu, y con el alcalde de la Ciudad de Taichung, Jason Hu.



En el curso de su visita a la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, Zhang se reunió también con un grupo de representantes estudiantiles en el campus de la Universidad I-Shou, con el objetivo de conocer mejor el pensamiento de los jóvenes estudiantes taiwaneses.



La visita del jefe de la OAT a Taiwán tuvo como propósito principal corresponder a la visita que el ministro Wang realizó a mediados de febrero del presente año a China.



A su llegada a Taiwán, Zhang hizo declaraciones ante los periodistas que le esperaban en el aeropuerto, señalando que tenía dos prioridades en el curso de su actual visita a Taiwán: realizar la segunda ronda de reunión con el jefe del CACC de manera oficial y visitar la base del pueblo taiwanés para conocer mejor sus opiniones con respecto al futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, así como para adentrarse dentro de su sociedad para conocer mejor al pueblo de Taiwán.




Empero, Zhang no hizo ninguna declaración previo al momento de su partida y después de haber terminado su visita, durante la cual algunas actividades programadas originalmente fueron canceladas debido a las fuertes protestas contra China que encontró.