China exhorta a Japón a encarar historia

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

No habrá futuro para las relaciones de Japón con sus vecinos asiáticos si los líderes nipones consideran como "historia orgullosa y tradición" la agresión, expansión y control colonial por parte de los ex militaristas del país, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying.


No habrá futuro para las relaciones de Japón con sus vecinos asiáticos si los líderes nipones consideran como “historia orgullosa y tradición” la agresión, expansión y control colonial por parte de los ex militaristas del país, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying.


Hua hizo las declaraciones en una rueda de prensa regular.



Según se informó, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el miércoles a un panel parlamentario que es simplemente natural honrar el espíritu de los caídos en guerra que dedicaron su vida al país, en respuesta a las protestas de China y la República de Corea por las recientes visitas realizadas por miembros del gabinete japonés al polémico templo de Yasukuni, en Tokio.



Abe insistió en que sus ministros no deben ceder ante ninguna amenaza y que es su trabajo proteger el orgullo japonés, que yace en la historia y la tradición.



Según afirmó Hua, el quid de la cuestión respecto al templo de Yasukuni es cómo el gobierno y los líderes de Japón entienden y tratan la historia del país de invadir otros países asiáticos.




Si los dirigentes japoneses consideran la agresión, expansión y control colonial de los ex militaristas del país como “historia orgulla y tradición” e intentan desafiar los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden de postguerra, Japón nunca podrá salir de la sombra histórica y no habrá futuro para sus relaciones con los vecinos asiáticos, sentenció la vocera.