Canciller chino destaca confianza mutua en relaciones entre China y UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

VIENA, 25 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, de visita en Viena, dijo hoy que la confianza mutua, el apoyo y una mayor cooperación son necesarias para el desarrollo de las relaciones sino-europeas.


Yang hizo la declaración durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo austriaco Michael Spindelegger, durante las cuales intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones sino-europeas.

Yang dijo que China y la Unión Europea (UE), si bien son el país en vías de desarrollo más grande del mundo y el bloque de países desarrollados más grande del mundo, también son las dos economías más importantes del mundo. Ambos lados no tienen conflictos de intereses fundamentales ni asuntos históricos sin resolver. Ambos lados creen en el multilateralismo y en la diversidad cultural. Ambos apoyan el libre comercio. Ambas partes comparten intereses comunes amplios en relación a combatir el cambio climático, llevar a la economía mundial hacia un resurgimiento temprano y mejorar la administración global.

China y Europa son jugadores importantes en la promoción de la paz y el desarrollo del mundo, mencionó Yang.

Yang señaló que actualmente China y Europa se encuentran en su propia fase vital de desarrollo. Debido a que la situación internacional está atravesando por cambios profundos y crecientes retos globales de diversos tipos, China y Europa necesitan confianza mutua, apoyo y una cooperación fortalecida, añadió Yang.

Dijo que China otorga gran importancia al desarrollo de la asociación estratégica amplia con la UE y está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con la UE en tres aspectos para mejorar ésta asociación.

Primero, mantener las comunicaciones y visitas de alto nivel y fortalecer la confianza política mutua.

Segundo, fortalecer las comunicaciones parlamentarias, entre partidos y entre pueblos, así como consolidar la opinión pública y las bases sociales en el desarrollo de las relaciones sino-europeas.

Tercero, promover de manera amplia la cooperación pragmática, especialmente en las áreas de comercio, alta y nueva tecnología y economía verde, así como combatir de manera conjunta el proteccionismo comercial con el fin de beneficiarse mutuamente y tener una situación que brinde ganancias para ambos.

Yang también mencionó que la XIII reunión entre líderes chinos y de la UE, planeada por ambas partes y programada para octubre, es una oportunidad importante para definir las futuras relaciones sino-europeas. A China le gustaría fortalecer la comunicación con la UE para que la reunión pueda conseguir resultados positivos.

Spindelegger dijo que Austria está dispuesta a jugar una parte activa para mejorar el desarrollo de las relaciones sino-europeas.