China pide acciones constructivas para impulsar conversaciones de paz de M. Oriente

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, urgió el martes a Israel y a Palestina a que permanezcan en la vía de las conversaciones pacíficas y que emprendan acciones constructivas para continuar sus conversaciones de paz estancadas.


Wen hizo el llamado en un mensaje para la Conferencia en Conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se llevó a cabo hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Wen expresó sus cálidas felicitaciones por el evento en nombre del gobierno chino e insistió en que la cuestión palestina se encuentra en el centro del asunto del Medio Oriente.

 

El gobierno chino siempre ha apoyado firmemente la causa del pueblo palestino de recuperación de sus derechos nacionales legítimos y los esfuerzos para impulsar continuamente el proceso de paz de Medio Oriente, dijo Wen.

 

Las conversaciones entre Israel y Palestina han llegado a una etapa crucial, dijo, y expresó el deseo de que ambas partes permanezcan en la vía, realicen esfuerzos positivos y constructivos, eviten cualquier alteración de las conversaciones, cooperen en los esfuerzos de mediación internacional y promuevan constantemente el proceso de negociación.

 

Wen expresó el deseo de que con base en las resoluciones correspondientes de la ONU y en el principio de «territorio a cambio de paz», se establezca un estado palestino independiente con plena soberanía y que se logre la coexistencia pacífica de Israel y del Estado Palestino.

 

Una solución pronta a la cuestión palestina es la expectativa compartida por todos los países y pueblos del Medio Oriente y por la comunidad internacional, dijo Wen.

 

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre ha apoyado a la ONU para que desempeñe un papel vital en la cuestión del Medio Oriente, afirmó.

 

China, junto con la comunidad internacional, continuará haciendo esfuerzos incansables para buscar una solución justa a la cuestión palestina y para promover la paz, estabilidad y desarrollo en el Medio Oriente, agregó.

 

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en 1977 diseñada para declarar al 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.Ese día pero de 1947, la asamblea aprobó una resolución sobre la división de Palestina.